Panamá, 13 sep (PL) Un sector de la comunidad indígena panameña Ngöbe Buglé agrupado en el Movimiento M-10, programa nuevas acciones de protesta contra la construcción de una hidroeléctrica en la localidad de Barro Blanco, Chiriquí.
Voceros de ese movimiento anunciaron que pasado mañana se reunirán en la comunidad de Calabacito (en las riberas del río Tabasará) para coordinar las próximas acciones que realizarán en defensa del afluente que -aseguran- está siendo afectado con las obras a cargo de la compañía Genisa, S.A.
Explicaron que al encuentro asistirán ngöbes que alegan ser perjudicados por el proyecto, así como la comunidad campesina que está a su alrededor y que se ha negado a venderle a Genisa áreas comunales y fincas que serán invadidas por las aguas.
A principios de año el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que la millonaria obra no será detenida, cuando el acuerdo con la Coordinadora por la Defensa de la Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas y Campesinos era paralizarla hasta la conclusión de un monitoreo de Naciones Unidas.
Desde entonces ha habido poca información de los exámenes técnicos y los daños adicionales que las nuevas dimensiones de la hidroeléctrica pueden ocasionar en áreas de la comunidad y al propio río Tabasará, vital para los indígenas.
La cacica general Silvia Carrera ha insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos derivados de las protestas de principio de año cuando fueron reprimidos violentamente por destacamentos antidisturbios para reabrir las carreteras bloqueadas por los ngöbes.
Al interior de la comunidad hay discrepancias, pues mientras la coordinadora y la cacica general abogan por mantener el diálogo y buscar una salida negociada al conflicto, el M-10 y seguidores de la cacica suplente Mijita Andrade, están por nuevas acciones de lucha.
rmh/lma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario