A más de una década de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, organizada por la Organización de Naciones Unidas, poco se ha avanzado en la implementación de la Agenda de Durban. La declaración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, tampoco logró incorporar, de manera significativa, acciones trascendentales hacia las poblaciones discriminadas. Sin embargo, la decisión de promover el decenio afrodescendiente desde el 2013 constituye una oportunidad que debemos aprovechar.
Las grandes desigualdades sociales y económicas siguen formando parte de la vida cotidiana de más de 150 millones de afrodescendientes en la región. ¿Existe acaso alguna posibilidad de transformar e incorporar a las comunidades urbanas y rurales de afrodescendientes, y revertir esta realidad? Para responder esta pregunta es preciso buscar mecanismos que permitan poder incidir en formas de relación, articulación y comunicación a partir de acciones específicas donde la población afrodescendiente pueda adquirir el protagonismo que le corresponde.
La implementación de políticas dirigidas a la población afrodescendiente, con énfasis en mujeres y jóvenes, requiere una participación de nuestras comunidades. La recuperación de saberes y métodos de acción participativa de los sectores populares, para obtener equidad económica y racial debe ser el objetivo primordial.
Cuba tras varias décadas de búsqueda de un discurso público más objetivo y abierto en este tema avanza hacia una apertura crítica de viejas y actuales expresiones de racismo fortaleciendo una conciencia política más emancipatoria en la cual va ganando espacio la urgencia de que en la construcción del socialismo resulta incompatible cualquier forma de discriminación racial, de género u otra variable.
El encuentro de La Habana, tiene la finalidad de activar y/ o reactivar acciones coordinadas nacional e internacionalmente para un análisis objetivo de las políticas raciales, teniendo en cuenta las problemáticas comunes a nuestras sociedades, y las particulares a cada una de ellas. Más allá de los debates historiográficos y conceptuales la reunión de la Habana propone encontrar, discutir y aprobar fórmulas de trabajo a partir de los avances ya obtenidos y sobre todo enfrentar los desafíos pendientes a partir de creación de una articulación de trabajo más orgánica con nuestras comunidades, la sociedad civil en su conjunto y gobiernos en la lucha antirracista y anticapitalista.
OBJETIVOS
1. Constituir una Red de Articulación Regional Afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diáspora (RAA) que pueda contribuir a reforzar su protagonismo desde una perspectiva emancipatoria. La reunión que tendrá lugar en La Habana, Cuba, será un paso más hacia la consolidación de una articulación de acciones prácticas para la eliminación del racismo. En ese contexto recalcar la esencia libertaria asociada indisolublemente a la justicia y la equidad social, en contraposición al modelo capitalista y neoliberal.
2. Elaborar propuestas acorde con el contexto actual donde pueda construirse aspectos claves que permitan desarrollar estrategias políticas que enfaticen una mayor articulación afrodescendiente paralela a los programas de la región.
3. Establecer una metodología de trabajo que tenga como esquema organizativo socializar la toma de decisiones a partir de la diversidad y consenso, con sentido dialéctico, buscando siempre no quebrar la unidad estratégica, pero sobretodo diseñar un plan de acción. Deben formar parte de ella sujetos, grupos y organizaciones de la sociedad civil, nacionales o internacionales, órganos de prensa, y departamento gubernamentales y estatales.
4. Expandir la concientización y urgencia de la incorporación de los sectores sociales históricamente marginados de sus derechos a la lucha por la equidad y el disfrute al bienestar.
5. Vincular el proceso cubano afrodescendiente como parte de la articulación regional, teniendo en consideración los avances obtenidos por la revolución cubana en diversos planos políticos y sociales y su acción solidaria hacia un grupo considerable de países en especial en África, el Caribe y América Latina.
Es una iniciativa muy importante. Creo que las organizaciones negras que tengan interés en participar de la Articulación deben contactar Tato Quiñones, de la Confraría de La Negritud, en La Habana, en su correo: tatoquinones@cubarte.cult.cu
Saludos cimarrones,
Fábio Nogueira
Círculo Palmarino - Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario