jueves, 13 de septiembre de 2012

España: Mujeres vinculadas con IU y UGT se encierran contra la "feminización de la pobreza"

Un grupo de mujeres vinculadas a IU y UGT junto a representantes del movimiento feminista de Granada han entrado este jueves en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo de la Caleta, en la capital, con la intención de mantener un encierro de 24 horas en protesta por la "feminización de la pobreza".

La secretaria general de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Mercedes Martín, ha señalado en una nota de prensa que de cada diez personas en riesgo de exclusión, siete son mujeres. De hecho, asegura que la feminización de la pobreza "no es un dato casi estructural del tercer mundo sino que es una realidad que se está imponiendo en los países de la Unión Europea, el nuestro incluido" desde hace más de diez años.

Asimismo, ha mantenido que con los recortes sociales y laborales que ha impuesto el Ejecutivo se "acentuará aún más la discriminación salarial y la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, además del aumento de la temporalidad, pérdida de derechos y facilidad de despido".

Por su parte, la responsable del área de Mujer de IU, María Martín, ha explicado que esta protesta pretende evidenciar que la crisis golpea especialmente a las mujeres, en las que el riesgo de pobreza es mayor.

Para justificar sus críticas se ha basado en diversos datos, como que el porcentaje de paro femenino en Granada es del 38,4 por ciento y el masculino del 34,9, mientras que la tasa de riesgo de pobreza es también mayor en el caso de las féminas, del 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento masculino.

Según ha añadido, el 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes. Ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres. Además, una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

"Es por todo ello que denunciamos que las políticas tomadas por el Gobierno del PP nos llevan a más paro y más miseria para la mayoría de la población y a las mujeres en particular, mientras que por el contrario se anuncian ayudas multimillonarias para los banqueros y grandes grupos financieros, es decir para los ricos muy ricos, mientras que se abandonan a su suerte a miles de mujeres desempleadas", ha añadido la representante de IU.Click here to find out more!

Click here to find out more!

No hay comentarios: