viernes, 31 de agosto de 2012

Solidaridad en defensa de la Madre Tierra desde el Sur hacia el Norte

Apelamos a la reciprocidad solidaria de parte de los movimientos indígenas y campesinos de Abya Yala/América Latina

El bosque de Ojnare en Gotland en Suecia, al norte de Europa es hogar de 266 especies de vida animal y vegetal amenazadas de extincion. Cumple por tanto con los requisitos para ser declarada como zona de reserva natural.

A pesar de ello y trasgrediendo la Ley del Medio Ambiente sueca y la reglamentación ambiental de la Unión Europea, la Corte de Tierras y Ambiente de Suecia dió permiso a la empresa Nordkalk para dar inicio a la explotación de cal en la zona de Ojnare. Esto a pesar de que estudios de impacto ambiental realizados por organismos gubernamentales y no gubernamentales señalan que la actividad extractiva pondría en riesgo a diversas especies y amenaza además las napas de agua dulce de la isla.

Tanto la autoridad encargada del medio ambiente: Naturvårdsverket así como la ONG ambientalista Naturskyddsförening han apelado a la Corte Suprema. A pesar de ello, la empresa dió inicio a la tala de milenarios árboles para luego abrir paso a las actividades de extracción calífera.

Estos hechos han llevado a que campesinos de la isla junto con jóvenes ambientalistas decidan defender con sus cuerpos al bosque de Ojnare se instalen en asentamientos ambientalistas e inicien diversas acciones pacíficas en defensa de la naturaleza. Las autoridades han respondido a este proceso de movilización pacífica con el envío de masivos refuerzos policiales con ordenes de defender los intereses de la empresa extractiva.A su vez estos hechos han llevado a que grupos ambientalistas y solidarios inicien en diferentes puntos de Suecia actividades solidarias a favor de los bosques de Ojnare.

Es obvio que la defensa de Ojnare en el “desarrollado” Norte es expresión de un compromiso con la defensa de la Madre Tierra similar al de aquellos pueblos indígenas y poblaciones campesinas del continente americano que se resisten al desarrollo de actividades extractivas como la explotación petrolera y minera que agredan a la naturaleza. Normalmente nosotras acudimos a estos sectores de la sociedad sueca para solicitar su solidaridad con las luchas en el continente americano pero esta vez es necesario invertir el sentido direccional de la solidaridad y apelar a la solidaridad de pueblo a pueblo pero ahora de Sur a Norte.

Solicitamos por tanto que ud. compañera o compañero ya sea a nivel personal u organizacional apoye moralmente a traves de un mensaje con saludos solidarios o comunicados a estos campesinos y jóvenes ambientalistas en Suecia.

De esa manera los pueblos del Sur habremos reafirmado que la lucha en defensa de la Madre Tierra es global y nos uney además que practicamos el principio de reciprocidad!

Suecia, 31 Agosto 2012

Carmen Blanco Valer - Colectivo Hijas de la Pachamama Suecia

Enviar expresiones solidarias individuales u organizacionales a través mío para que las traduzca: carmen.blancovaler@sal.se

Enviar cartas de protesta a Ministra del Medio Mabiente de Suecia Lena Ek: lena.ek@environment.ministry.se Con copia a la dirección de arriba para que los acrivistas se enteren.


No hay comentarios: