El presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, y el de la sección para América Latina y África de la petrolera estadounidense Chevron, Ali Moshiri, se reunieron en Buenos Aires para tratar un posible acuerdo de explotación del yacimiento argentino de Vaca Muerta.
Galuccio y Moshiri trataron la “posibilidad de un acuerdo estratégico” sobre este yacimiento situado entre las provincias de Mendoza y Neuquén (suroeste argentino), indicó el comunicado emitido por YPF, compañía controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de sus acciones a Repsol.
En el encuentro, el dirigente regional de Chevron mostró su interés en asociarse a la petrolera argentina en la explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, un yacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados que sitúa a Argentina como el tercer país del mundo en este tipo de recursos.
“Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos, y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial”, afirmó el presidente de YPF.
Ambos dirigentes coincidieron ayer en la reunión del Consejo de las Américas desarrollada en Buenos Aires, en la que Galuccio enfatizó la necesidad de inversores para YPF y destacó el yacimiento de Vaca Muerta como “la punta del iceberg” de la compañía.
Las conversaciones con Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, que ganó 13.681 millones de dólares en el primer semestre de 2012, se enmarcan en una campaña de búsqueda de inversiones internacionales para la nueva YPF, propiedad del Estado argentino.
YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 por ciento, registró en el primer semestre del año ganancias netas por 2.127 millones de pesos (461,3 millones de dólares), un 10,1 por ciento menos que en igual período de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario