domingo, 12 de agosto de 2012

Evo dice que comunidades aceptan vía por el TIPNIS, indígenas lo desmienten

El presidente Evo Morales informó que ya se consultó a 23 comunidades del TIPNIS y que 22 de ellas aceptaron que la carretera se construya en medio de su territorio, pero los indígenas lo desmienten.

“De las 23 comunidades consultadas; 22 dicen sí a la carretera, uno rechaza la carretera. Siento que es una conciencia del movimiento indígena dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure”, manifestó.

El Primer Mandatario aseveró que el Consejo Indígena del Sur (Conisur), las subcentrales Sécure y TIPNIS son consultadas de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

“Hasta ahora se ha hecho la consulta en 23 comunidades indígenas dentro del Parque Isiboro Sécure; en la Subcentral Sécure, Tipnis, Conisur (…) las 23 comunidades rechazan el término de intangibilidad, es la gran conciencia de los indígenas que viven dentro del Parque”, reiteró.

Sin embargo, el Jefe de Estado no detalló a qué organizaciones pertenecen las comunidades consultadas, pues según el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, el proceso se aplica sólo al Conisur y a las poblaciones que apoyan el directorio paralelo de la Subcentral Sécure que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consulta no llega

Fernando Vargas aseveró que las comunidades del sector norte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que afilia su organización y donde existe una resistencia contra el proceso no concertado, no fueron consultadas a dos semanas de inicio de la "post consulta".

“Por 13 comunidades del Sécure Abajo no han ido (las brigadas consultivas), tampoco han ido por la zona central, tampoco por el Isiboro”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que sólo la población de San Miguelito de su organización participó en el proceso y rechazó la construcción de la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Dijo que el presidente Evo Morales sólo miente a la población boliviana con los datos que dio a conocer en un acto en Cochabamba.

“Hay que seguir mintiéndole al pueblo para no demostrar la negativa (a la carretera) departe de las comunidades, porque a la Subcentral TIPNIS ni siquiera se han apegado, ni por la oficina, para que digan que han consultado, aquí sólo vienen cada vez gente de la Naval y de la Policía”, puntualizó.

Trinidad, Beni, 11 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios: