domingo, 12 de agosto de 2012

Bolivia: Numerosas comunidades indígenas bolivianas avalan carretera

Imagen de muestra

La Paz, 12 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que de las 23 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) consultadas hasta la fecha, 22 avalaron la construcción de una carretera por esa reserva.

Morales brindó estos datos durante la entrega la víspera de la avenida asfaltada Daniel Campos, en Cochabamba, donde destacó la conciencia del movimiento indígena dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El mandatario recordó que la oposición, algunas organizaciones no gubernamentales y dirigentes indígenas manejaron el tema con fines políticos e intereses económicos.

Para ello, señaló, impulsaron marchas de indígenas y recursos legales ante la justicia, con la única intención de paralizar el proceso, que busca dar la oportunidad a los originarios a pronunciarse y ejercer su derecho sobre la decisión de su futuro.

Muchos sectores, y sobre todo algunos autodenominados "expertos", aseguran, sin saber, que la carretera debe bordear la reserva, cuando en los alrededores sólo hay lagunas, curichales y pantanales que impedirían la construcción de una vía, observó el mandatario.

Los habitantes del Tipnis participan en una consulta para determinar si se construye una carretera interdepartamental en esa reserva, que acercaría importantes servicios de educación y salud a sus comunidades.

La inédita consulta en esa región del nordeste amazónico boliviano trata, además, sobre la denominada intangibilidad del Tipnis, categoría establecida por una ley que se promulgó tras una controvertida marcha indígena que arribó a La Paz en 2011 en protesta contra la ruta entre Cochabamba y San Ignacio de Moxos.

El Gobierno del presidente Evo Morales consideró que la consulta, una figura enmarcada en la Constitución del país y los convenios internacionales es la única solución al conflicto.

Desde la región amazónica viajaron a la capital 56 de 63 corregidores originarios y otra marcha indígena en apoyo a la carretera, para reafirmar el apoyo mayoritario a la consulta, y entablaron un diálogo con el gobierno para evaluar la problemática y las demandas de sus habitantes.

El proceso de la consulta, que durará cuatro semanas bajo la mira de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, comenzó el domingo 29 de julio y debe terminar el 25 de agosto, tras la realización de 69 asambleas indígenas, en cada una de las comunidades del Tipnis.

otf/abm

No hay comentarios: