martes, 31 de julio de 2012

Organizaciones convocan a movilización en el Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Organizaciones de Colombia, Ecuador y Canadá están convocando a las comunidades afectadas por la industria extractiva de Canadá a movilizarse mañana –1º de agosto– para realizar el Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense en Gran Escala. La intención es exigir el fin de las actividades mineras que explotan y causan perjuicios a la vida de las poblaciones y al medio ambiente.

De acuerdo con la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular - Instituto Nacional Sindical (Cedins), de Colombia, comunidades y organizaciones de diversos países realizarán actividades de protesta, manifestaciones pacíficas, campañas de envío de cartas y acciones frente a oficinas de compañías mineras y embajadas canadienses.

No por casualidad Canadá es el blanco de la protesta. Cedins destaca que el 60% de las compañías mineras del mundo comercializadas públicamente están en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange – TSX), en Canadá. Estas empresas invierten en más de 3.200 proyectos de explotación y en más de 100 países.

Canadá es el mayor participante en la industria de extracción de recursos de las Américas y tiene el 37% de las inversiones totales. Sus mercados financieros en las bolsas de Toronto y Vancouver representan la mayor fuente mundial de capital para empresas mineras responsables de la explotación y el desarrollo de proyectos.

El otro lado de esta ganancia financiera es el perjuicio dejado a las comunidades que viven en los territorios explotados o cerca de ellos. Los impactos van desde desplazamientos forzados, problemas crónicos de salud y pérdida de la biodiversidad, hasta el uso de territorios sagrados para los indígenas, violaciones de derechos humanos, criminalización de activistas que combaten el accionar de las empresas mineras y los perjuicios ambientales y sociales, como desabastecimiento hídrico y contaminación de ríos y otras fuentes de agua.

Ante todos estos problemas y las falsas promesas de empleo, crecimiento económico y desarrollo de la región, organizaciones de Colombia, Ecuador y Canadá hacen una serie de exigencias, entre las cuales está la no inversión en estos proyectos. La medida consiste en que el Gobierno canadiense retire los fondos públicos de las empresas de extracción de recursos –por ejemplo los fondos de pensiones invertidos en la empresa Goldcorp– y los invierta en programas de educación, vivienda y salud.

Otra exigencia es que el Gobierno canadiense facilite leyes que establezcan normas de responsabilidad corporativas a las empresas canadienses que operan fuera del país. Esta legislación debe contener castigos para las empresas involucradas en violaciones a los derechos humanos y debe permitir a los extranjeros impetrar acciones legales por daños ante cortes canadienses.

El respeto de los mecanismos vinculantes de consulta comunitaria y los derechos colectivos reconocidos internacionalmente, como el derecho a la consulta previa, libre e informada, es también una exigencia que debe ser cumplida por los gobiernos y tribunales. Así como la eliminación de todos los tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversión que ponen los derechos de las corporaciones por encima de la vida.

Las organizaciones interesadas en apoyar y participar en las manifestaciones pueden hacer contacto escribiendo a: rburbano@hotmail.com.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: