martes, 31 de julio de 2012

Chile: Instituto de DDHH presenta recurso contra Carabineros que dispararon contra menores mapuches

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El último viernes (27), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo contra la actuación de Carabineros el día 23, cuando abrieron fuego contra niños y adolescentes indígenas en las proximidades del Hospital de Collipulli.

De acuerdo con Lorena Fries, directora del INDH, la finalidad del recurso es que "la Corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco, ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados”, explicó la directora, recordando que estos derechos están consagrados por la Constitución.

Lorena afirmó también que lo que se está buscando es la protección de niños y adolescentes en situación de pobreza, de vulnerabilidad social y que forman parte de una etnia históricamente discriminada en el país. "Es inaceptable que Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche”, agregó.

El recurso de amparo señala que el Instituto ya había llamado la atención, en su Informe Anual sobre la situación de Derechos Humanos (2011), sobre las constantes vulneraciones de los derechos de niños y adolescentes en el contexto del conflicto existente en la región de Araucanía, desatado por reivindicaciones de tierras por parte de los pueblos mapuche. Como el Estado chileno no dio la debida atención al problema ni cumplió sus deberes de protección a los menores, ellos volvieron a ser afectados.

Ante esto, el documento del INDH solicita a la corte de Temuco que declare la ilegalidad y la arbitrariedad del uso indiscriminado de municiones contra mapuches solos, en particular niños y adolescentes, y que declare infringidos sus derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual.

Otra exigencia es que se adopte todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el Estado de Derecho y asegurar la protección de todos los derechos fundamentales violados, acabando con todos los actos ilegales y arbitrarios contra los mapuches.

En relación con la actuación de Carabineros, piden que se den instrucciones para que su trabajo se adecue a lo establecido en las leyes, en la Constitución y en los tratados internacionales, especialmente en lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

Entienda

El recurso de amparo contra Carabineros realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue motivado por la acción realizada el día 23, cuando cerca de 60 indígenas de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Tradicional retomaron pacíficamente la propiedad La Romana, en Ercilla. Cerca de 200 carabineros fueron movilizados para acabar con la desocupación y respondieron con bombas de gas lacrimógeno y disparos. En la ocasión, además de desalojar a los indígenas, los carabineros detuvieron a 12 personas, entre las cuales se encontraban tres menores.

A la tarde, después del enfrentamiento, algunos adultos y niños necesitaron ser llevados al hospital de Collipulli y en este momento se reinició la acción de los carabineros. Ellos abrieron fuego contra los mapuches en la puerta del hospital y alcanzaron por lo menos a cuatro menores con disparos en las piernas, glúteos y cabeza.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: