martes, 31 de julio de 2012

Bolivia: Confederación indígena boliviana expulsa a opositor Adolfo Chávez de la organización

Caracas, 30 Jul. AVN.- La Comisión Nacional de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) expulsó a Adolfo Chávez y otros ex dirigentes de la organización, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare.

"La comisión ampliada de la Cidob, en uso legítimo de sus atribuciones, establecida en el estatuto orgánico de la CIDOB, resuelve la expulsión del movimiento indígena a Adolfo Chávez, Justa Cabrera, Lázaro Taco, Pedro Nuni, Celso Padilla y Fernando Vargas, los mismos que están actuando con fines personales, políticos y económicos, utilizando como palestra el problema del Parque Isiboro Sécure", dijo Vare.

Adolfo Chávez, una de las principales figuras de la oposición al gobierno de Evo Morales, fungió como presidente de la Cidob hasta el pasado 8 de junio, cuando las centrales indígenas de Oriente, Chaco y Amazonia lo destituyeron, junto a los demás ex dirigentes, por vulnerar los estatus y normas internas de la organización.

La expulsión de la Cidob, concretada este lunes, responde a que Chávez lideró la toma violenta de las instalaciones de la organización en la ciudad de Santa Cruz; además de dirigir la denominada IX Marcha Indígena, con una minoritaria participación, que llegó hasta La Paz para impedir la realización de la consulta sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Vare agregó que la Comisión Nacional de la Cidob determinó "iniciar proceso penal por los delitos de asociación delictiva, hurto, robo agravado, estelionato (fraude o engaño en contratos), lesiones y tortura, en contra de los ex dirigentes mencionados, pidiendo al Estado Plurinacional, fiscalía y la policía, se brinde las garantías correspondientes para la seguridad de la dirigencia y bases de la Cidob".

Por otro lado, Vare instó a los partidos políticos opositores a no intervenir en los asuntos internos de los pueblos indígenas.

"Conminamos a los partidos políticos, MSM (Movimiento Sin Miedo), UN (Unidad Nacional), Verdes, comités cívicos, ONG, iglesias y políticos fracasados, a dejar de entrometerse en la vida orgánica de los pueblos indígenas ya que los problemas y conflictos, los resolvemos nosotros mismos en nuestras instancias orgánicas", dijo Vare.



No hay comentarios: