viernes, 20 de julio de 2012

Colombia: Pueblo Awá de Ricaúrte exige al Ejército respeto por su territorio

COMUNICADO PARA LA OPINIÓN PÚBLICA

Pueblo Awá de Ricaúrte exige al Ejército respeto por su territorio

El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI), organización con personería jurídica emanada del Ministerio del Interior, a través de la Resolución No 0023 del 25 de septiembre de 2008, que representa los intereses de 11 Resguardos (9 de ellos legalmente constituidos) que agrupan 11.500 indígenas sus territorios, y que fuecreado desde el 12 de marzo de 1992 como un instrumento para consolidar la unidad, el territorio, la cultura,la autonomía pueblo Awá de Ricaurte (Nariño) y salvaguardar sus derechos e intereses.

Ante los daños ambientales ocasionados por parte del Ejército Nacional en la Reserva Natural la Planada perteneciente al Resguardo de Pialapí Pueblo Viejo en el Año 2011, en la que se realizó audiencia Pública el día 26 de mayo de 2011 con el objetivo de dar a conocer a todas las Entidades del orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional la forma como el Ejército Nacional durante su estadía en la reservatumbo el bosque primario para aterrizar helicópteros, destruyó las parcelas de investigación que viene desarrollando el Instituto Alexander Bon Humboldt y arrojó gran cantidad de desechos no degradables, por esta razón rechazamos categóricamente los daños ocasionados en la reserva Natural la Planada que está revestida de una investidura especial de protección y conservación, mediante una Resolución otorgada por el INDERENA, la cual implica, que en su área no se puede desarrollar ninguna actividad que pueda poner en peligro los recursos naturales que en ella existen.

Esta reserva desde sus inicios, ha tenido como objetivo la investigación, capacitación e interpretación ambiental para las poblaciones y los Centros Educativos de la zona, del departamento de Nariño y del país. En ella, por ejemplo, se encuentra una Parcela Permanente de Investigación del Instituto Alexander Von Humboldt con marcajes realizados, con cintas flaging y trampas para medición de aporte de material orgánico al suelo y un manejo cuidadoso de un proceso de investigaciónde más de 9 años sobre comportamiento y ecología del bosque tropical. Son 4 parcelas que existen en todo el mundo. Cualquier evento ajeno a los fines de la investigación puede dar al traste con todo un trabajo de estudio acumulado.

HECHOS RECIENTES:

El día 9 de julio del presente año nuevamente ingresa la fuerza pública a la Reserva Natural la Planada ocasionando daños ambientales como la tumba de árboles y arbustos para instalar cambuches como también la tumba de gran cantidad de arbustos en el trazo del nuevo camino para desplazar la tropa. Este hecho fue corroborado con una comisión integrada por la personería Municipal, la guardia Indígena, las autoridades del Cabildo de Pialapi Pueblo Viejo, el Director de la Reserva Natural la planada y el coordinador de tierra y organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – (Camawari)

Las autoridades tradicionales en uso de su AUTONOMIA y como ente territorial, según la constitución Nacional ley 21 de 1991 en sus artículos 1,2,3,4,6,7,y los convenios internacionales, OIT.

Manifestamos que:

El respeto por nuestra madre tierra y sacralidad que representa para nosotros la madre selva y los espiritus que en ella se albergan.Respeto por nuestra cosmogonía, cosmovisión, teogonía, que caracterizan a los pueblos indígenas y que para nosotros son de vital importancia para la pervivencia y la permanencia en el tiempo y en el espacio como pueblo milenario.Como población civil invocamos el Principio de Distinción asumiendo la necesidad de distinguir entre combatientes y no combatientes tal como lo describe el Artículo 13 del Protocolo II Adicional de los Conveniosde Ginebra de 1949 que expresa que:

El principio de distinción consiste en la obligación de diferenciar entre combatientes y personas civiles con la finalidad de evitar los ataques indiscriminados, y se fundamenta en el hecho de que la población civil no participa en las hostilidades.

Como comunidad indígena invocamos el Auto 004 de 2009 que contempla que:
En este sentido la Corte Constitucional ha identificado una serie de situaciones comunes que inciden en elriesgo para la supervivencia cultural y física de los pueblos indígenas de Colombia, entre los que queremosdestacar los relativos a: “Confrontaciones que se desenvuelven en territorios indígenas entre los actoresarmados, sin involucrar activamente a las comunidades indígenas o a sus miembros, pero afectándolos directamente:”Que se pueden manifestar de las siguientes formas:

“Ocupación de lugares sagrados por unidades de la Fuerza Pública”.
“Instalación de bases militares en territorios indígenas sin consulta previa”.

Interesados en desarrollar, desde nuestro Plan de Vida, la defensa de nuestro territorio hemos manifestado he insistido, en nuestro empeño por que se nos deje por fuera del conflicto armado que desde hace tiempo havenido afectando a nuestra organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, que nos encontramos enconcordancia con la política estatal dirigida a la construcción de nuestro de Plan de Salvaguarda donde, entre otras cosas, procuramos la unidad, dignidad y autonomía de nuestro territorio ejercida mediante el control delas autoridades del Cabildo y la Guardia Indígena.

En ese sentido, para nosotros la presencia de los actores armados que participan del conflicto, entre ellos la Fuerza Pública, está generando temor e incertidumbre a nuestra comunidad por las confrontaciones que podrían suscitarse. Esto se está manifestando en que la población está siendo afectada su movilidad, que no sé sienten seguros de transitar los caminos, y las personas que salen a proveerse de víveres y ven restringido su acceso al resguardo. También está el hecho de que se tiene la sensación de que la población civil puede ser usada, ante una eventualidad bélica, como escudos humanos. Por otro lado, la generación de vínculos con personas de la comunidad los pone en riesgo de ser señalados por otros actores del conflicto.

Por otra parte, se ha notado que la presencia de la Fuerza Pública incide en la disminución de afluencia de turistas, investigadores y personas que hacen uso de las instalaciones para capacitación y formación que existen en la Reserva.

Ante estos hechos exigimos:

Al Gobierno Nacional:

1. Que inicie el proceso de concertación del Plan de Salvaguarda como marco para tomar medidasurgentes y necesarias para garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.
2. Que retire las fuerzas militares del territorio Awá – RESGUARDO DE PIALAPI Pueblo Viejo –Reserva Natural la Planada.
3. Que de seguimiento efectivo a la denuncia hecha el día 26 de mayo del 2011, en donde la fuerzapública presento daños ambientales en la reserva.
4. Que se indemnice por el daño ocasionado en la parcela permanente.
5. Que se reforeste con plantas nativas los lugares destruidos por parte del ejército Nacional.
6. Que se coordine con grupos ecológicos para recolectar los desechos no degradebles dejados porparte del ejército Nacional durante su estadía en la reserva tanto la del año 2011 como la del 2012.

Al Ministerio Público:

1. A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobreel riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá
2. A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente alcumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

1. Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el DerechoInternacional Humanitario en la zona indígena Awá.
2. Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de lospueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena Nacional y losinstrumentos internacionales ratificados por Colombia.

Por todo lo anterior, esperamos que los argumentos y puntos de vista expresados sean considerados y tenidos en cuenta para el normal desarrollo del Plan de Vida del pueblo Awá.

Atentamente.

CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE (CAMAWARI).

---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
comunicado pialapi- JULIO 16 2012.pdfcomunicado pialapi- JULIO 16 2012.pdf
1159 kb Ver Descargar



No hay comentarios: