viernes, 20 de julio de 2012

Colombia: [ACIN] Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra

Tejido de Comunicación
y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

Ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN Fotografía: Wilian Fernando Martinez

La violencia de los actores armados y la propaganda mediática se intensifican contra nuestro pueblo y contra el accionar autónomo de nuestra Guardia Indígena. Ayer elejército asesinó a sangre fría al comunero Fabián Cuetia en Caldono y sacaron de la red nuestra página web, para evitar que el país conozca la verdad.


Nuevamente la voz oficial del régimen hace eco de las infamias de la fuerza pública. Esta mañana la noticia de primera página de El Espectador era: Ejército dice que indígenas han cometido varios delitos en Cauca, texto donde lo demás es lo de menos. “Según el coronel Piraquive en la Vereda El Rosario, Siberia, parte del municipio de Caldono, un centinela le hizo un llamado a Fabían Cuetia, supuestamente para evitar un ataque de la columna móvil Jacobo Arenas, pero al parecer esta persona no entendió y se abrió fuego lo cual causó la muerte del campesino”.Este hecho que es el verdadero crimen se queda a medias, mientras la reacción autónoma de la comunidad para exigir justicia contra los asesinos, el ejército y los medios masivos los convierten en secuestro, en agresión, en terrorismo.

Así como hicieron con las acciones de retiro pacífico de la fuerza pública en El Berlín Toribío. Los medios masivos promovieron el odio y el racismo contra nuestra Guardia Indígena diciendo que somos salvajes y terroristas. La imagen del sargento llorando humillado conmovió a los ignorantes de la realidad en rechazo al ejercicio autónomo del pueblo Nasa. ¿Cómo es posible que se indignen porque sacamos a empujones al ejército de nuestro territorio y no protesten cuándo estos asesinan, masacran, violan e inundan de violencia nuestro país en defensa del régimen? Nosotros llegamos siglos llorando nuestro dolor y la humillación de la codicia en nuestros territorios .

A través de los medios masivos nos acusan de guerrilleros y sólo dan amplia y tergiversada difusión al desalojo de la fuerza pública, pero poco informan de nuestras acciones para retirar a la guerrilla. Por favor busquemos la información, ya hay suficiente, pues hemos sido coherentes con nuestra palabra y estamos sacando a todos los armados de nuestra casa. Estamos en pie de lucha y continuamos desmontando los retenes de la guerrilla, así como lo hicimos la semana pasada en El Tierrero.

Por favor, hermanos y hermanas cooptados por la propaganda mediática, no se conformen con los extractos criminales de los medios masivos. Visiten nuestra página web www.nasaacin.org y los demás medios alternativos para acercarse a la realidad. Así como miles lo hicieron ayer, entraron a leer, sentir y escuchar nuestra palabra. A ver de frente la realidad, a ver lo que no mostraron los medios masivos de comunicación porque están al servicio de la guerra y su interés es desinformar. Por eso insisten en colapsar y sacar de la red nuestra página web, para que nadie pueda pronunciarse en favor de la verdad.

Nuestras acciones siguen mostrando al mundo que las comunidades están haciendo lo posible para sacar a la fuerza pública de nuestro territorio, así como también a las guerrillas de las Farc. Ayer en Toribío por ejemplo, fueron detenidos unos guerrilleros que intentaban lanzar un tatuco. Ahora están bajo la responsabilidad de la autoridad indígena que tiene competencia constitucional para esto. “El gobernador Marcos Yule aseguró que los guerrilleros capturados serán sometidos a la justicia indígena y que por ahora van a permanecer a su cargo. Ante la pregunta de por qué no entregar a las autoridades a los cuatro hombres, el gobernador Yule señaló: "para qué si siquiera son capaces de capturarlos". Esta nueva acción autónoma contra la guerra es una muestra más de la firme decisión de desmilitarizar nuestro territorio de todos los armados, vengan de donde vengan.

Los señores de la guerra necesitan de las armas para sentirse hombres y hacerse respetar a la fuerza. También hacen todo lo posible para callar la voz de la verdad y desaparecer argumentos. Nuestra Guardia Indígena se ganó la legitimidad y el respeto por que los mueve la conciencia política de transformación social para defender el territorio autónomamente. No necesitamos silenciar a nadie, sólo caminar nuestra palabra en resistencia civil para defender la Madre Tierra.

Frente a nuestra solicitud de desmilitarización para frenar el conflicto armado en el Cauca, la respuesta sigue siendo más guerra. Ahora la orden del gobierno es crear “El Comando Conjunto del Suroccidente conformado por cerca de 5 mil hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”. Según ellos este comando es una medida para controlar la crisis de orden público en el Cauca, pero la realidad que prevemos es un ataque y más guerra contra nuestro pueblo. Por el otro lado, la guerrilla de las Farc también aumenta sus armados en nuestro territorio. Desde hace más de una semana empezaron a llegar muchos guerrilleros, incluso a zonas donde nunca antes estuvieron. Según la comunidad que los vio en las montañas, dicen que ni siquiera están usando el brazalete ni las botas de caucho que los distingue como guerrilleros. Que comenzaron a intensificar sus retenes en la zona intentando controlar la entrada y salida de carros en Toribío.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", que dio Santos a través de su cuenta de Twitter. A él le decimos que no queremos ver ni una sola transnacional en nuestro territorio ni ningún actor armado. La guerrilla y los milicianos de las Farc dicen que están defendiendo al pueblo. ¿Será que con sus acciones violentas no le están sirviendo al régimen como pretexto para que masacre al pueblo?. A ellos también les exigimos que respeten nuestra autonomía y nos dejen ejercer el control territorial en nuestra casa. Que no involucren más a nuestros niños y jóvenes en la guerra. Que no los engañen y no se sigan aprovechando de inocentes. Los policías y soldados se justifican diciendo que son héroes y están defendiendo la patria. ¿Acaso saben qué es la patria y a quién en realidad están defendiendo con sus vidas?.

El compañero indígena Hugo Blanco, luchador histórico de Perú, dirigió una carta a los soldados que en Cajamarca fueron enviados para reprimir al pueblo que lucha contra una minera transnacional en Celendín, donde les explica que es la patria. El sentido de este mensaje desde Perú lo asumimos y lo sentimos como nuestra palabra y por eso les decimos a los armados.

Hermano policía, hermano soldado, hermano guerrillero:

Patria "son los verdes valles de Cajamarca, las montañas de Colombia, los nevados en El Wallmapu… Nuestra Mama Kiwe (Madre Tierra, somos los campesinos, indígenas, negros, mestizos nacidos en estas fértiles tierras que trabajamos en ella, son las verdes plantas silvestres y cultivadas, son los animales silvestres y domésticos que viven de la nutriente vegetación. Patria también son los niños que necesitan beber agua limpia, no contaminada.

La patria son las hermosas lagunas que adornan la cima de nuestras montañas. La Patria son los aguajales y pantanos que alimentan por vía subterránea a hermosos y nutrientes arroyos que brotan a diferentes alturas brindando su agua a niños, mujeres y hombres de los ricos valles. La Patria son los límpidos ríos que son nutridos por el agua limpia ofrecida por vía subterránea por los mencionados aguajales y pantanos de las cumbres. La Patria son los peces que viven en esos ríos".


Los invitamos a despojarse de la violencia y a caminar con el pueblo colombiano para defender nuestra patria del modelo económico de agresión global que usa la guerra para despojarnos y nos usa a todas y todos para que nos autodestruyamos.

Nuestro llamado es resistir civilmente y a luchar por una patria que viene siendo destruida por la ambición y la codicia de unos pocos que solo saben acumular. Los invitamos a unirse a la resistencia de nuestro pueblo Nasa que lucha y se levanta dignamente.

Convocamos a todos los colombianos, estudiantes profesores, sindicatos, organizaciones sociales y procesos populares del país y el mundo, a que revivan sus luchas con la nuestra en palabra y en acción. Recuerden que las acciones de nuestra comunidad no son sólo para nosotros, la lucha por la vida digna y el respeto a la Madre Tierra le compete a toda Colombia. Convocamos sus voces, sus pasos, su infinita creatividad a, no sólo difundir y compartir nuestras iniciativas, sino a realizar acciones en las universidades, calles de las ciudades y pueblos de todo el país, a desplegar toda su capacidad y voluntad replicando esta lucha legítima que no es sólo para el Cauca sino para todos y todas.


Exercer la parole et l'action, ceci est notre chemin vers la Défense de la Terre Mère (Francés)

La violence des acteurs armés et de la propagande médiatique s'intensifie à l'encontre de notre peuple et contre l'action autonome de notre Garde indigène. Hier l'armé a assassiné de sang froid le villageois Fabian Cuetia à Caldono et notre site web a été bloqué pour éviter que le pays prenne connaissance de la vérité.
http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4378-exercer-la-parole-et-laction-ceci-est-notre-chemin-vers-la-defense-de-la-terre-mere


Las voces de Colombia

Foto Reportaje: Miranda y Toribio - Cauca

Las comunidades indígenas y campesinas del Norte del Cauca han venido adelantando acciones para defender su Territorio y sus Planes de Vida. Los enfrentamientos entre las farc y la fuerza pública han dejado víctimas civiles y para detener esto la Guardia Indígena con sus bastones de mando se ha enfrentado a la guerrilla y a la fuerza pública.
http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4373-foto-reportaje-miranda-y-toribio-cauca

El estado mentiroso pierde con sus engaños y por eso ataca nuestra página web
Una vez más los enemigos de la verdad intentaron silenciar nuestra palabra sacando de la red nuestra página web, desde donde visibilizamos la realidad Lationoameticana, y justamente esta semana, logramos desenmascar las mentiras del gobierno y sus fuerzas militares contra el pueblo Nasa. Ayer la www.nasaacin.org fue colapsada por manos criminales en varias ocasiones y por eso estuvo fuera del aire. Afortunadamente conseguimos ampliar al máximo el tráfico de la página para que siga en la red haciendo eco de la palabra del pueblo. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4358-el-estado-mentiroso-pierde-con-sus-enganos-y-por-eso-ataca-nuestra-pagina-web

La verdadera autonomía del norte del Cauca, en manos de las comunidades indígenas

Es claro que la incapacidad y torpeza de la fuerza pública, está muy lejos de acercarse a la autonomía y decisión que ejercen las comunidades indígenas. En la tarde de ayer un grupo de guardias y comunidad de Toribío, armados de la valentía y la fuerza que da la conciencia, salieron hacia la vereda Belén a capturar a milicianos de las FARC que pretendían lanzar artefactos explosivos hacia el cerro donde está la torre. A pesar de las múltiples agresiones que han padecido las comunidades indígenas de parte de ambos actores del conflicto, la fortaleza no se doblega, cada vez llega más comunidad a los lugares donde se adelantan las acciones en defensa del territorio, con la seguridad que nadie más que ellos mismos se defienden.
http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4382-la-verdadera-autonomia-del-norte-del-cauca-en-manos-de-las-comunidades-indigenas

Avanza juicio indígena contra guerrilleros detenidos en Cauca

La reclusión, el castigo a latigazos o el destierro son las penas que afrontarían los guerrilleros. Un tribunal de la etnia de los nasas inició este jueves un juicio a cuatro presuntos guerrilleros de las Farc que fueron detenidos el miércoles por los indígenas en las montañas de Toribío, localidad del conflicto departamento del Cauca.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-361308-avanza-juicio-indigena-contra-guerrilleros-detenidos-cauca

Guardia Indígena desmonta retenes ilegales de las FARC en el Cauca

Entrevista con Nelson Guetio, comunero herido por el ESMAD

El 19 de julio de 2012, el Tejido de Comunicación de la ACIN visitó a Nelson Guetio, en el hospital de Santander de Quilichao, herido el día 18 de julio de 2012 en el cerro Berlín – Toribio, por el ESMAD. Él nos cuenta como el ESMAD disparó a los comuneros acampados en el cerro y defendiendo su territorio, a pesar de que la misma comunidad venia desalojando el lugar de manera pacífica, frente a la agresión. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4376-entrevista-con-nelson-guetio-comunero-herido-por-el-esmad

No existen garantías de seguridad para el retorno indígena

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia alerta sobre la delicada situación de los territorios indígenas de los Resguardos Unificados de Risaralda y Alto Andágueda del Chocó, zonas donde en 60 días se pretende que retornen familias y personas indígenas que se encuentran desplazadas en Bogotá. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4368-no-existen-garantias-de-seguridad-para-el-retorno-indigena

El Cauca desnuda el cansancio con la guerra

Lo que está haciendo la resistencia del Cauca es, precisamente, decirles a las élites plutocráticas del país: Señores, es hora de acabar la guerra, es hora de reconocer que la única solución es el diálogo, la negociación política del conflicto armado y social que afrontamos desde hace más de medio siglo. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4370-el-cauca-desnuda-el-cansancio-con-la-guerra

Los indígenas del Cauca llevan décadas llorando

El país discute lo que pasa en el norte del Cauca. Es un territorio donde chocan varios proyectos e intereses. No es pequeña la tragedia y no es de ahora. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4362-los-indigenas-del-cauca-llevan-decadas-llorando

Carta a la defensoría procuraduria y la ONU sobre presencia militar

La semana pasada entregamos al Presidente de la República un documento llamado “Pronunciamiento de los las autoridades indígenas del norte del Cauca organizados en la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el CRIC”. Ahí consignamos varias propuestas para ensayar un camino distinto que logre alcanzar la tranquilidad y la seguridad en los territorios indígenas. Les anexamos ese documento. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4383/CARTA-DEFENSOR-PROCURADOR-ONU%20.doc

“Estamos rogando al gobierno nacional que detenga la represión”

Feliciano Valencia aclaró en Contagio radio la situación que se da con el Sargento García, afirma que después del desalojo el sargento se burlaba de los indígenas. Por otra parte afirma que las declaraciones de Alvaro Uribe y el general Navas ponen en riesgo su integridad personal y los responsabiliza por cualquier cosa que le pueda pasar. También hace un llamado a los medios de información para que contribuyan en la solución de la problemática y no en agravarla.
http://www2.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3627%3Aestamos-rogando-al-gobierno-nacional-que-detenga-la-represion-feliciano-valencia&catid=8&Itemid=2

Comunicado de los docentes de la zona norte del Cauca

Como personas conscientes de la situación que vive la zona norte del Cauca; el lugar donde trabajamos y la responsabilidad que nos atañe como docentes comunitarios, nos permitimos referirnos a los últimos hechos acaecidos los últimos días en el Resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, sur occidente de Colombia http://www.nasaacin.org/attachments/article/4384/Comunicado%20desde%20los%20docentes%20del%20norte%20del%20Cauca.pdf

Hostigamiento contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Cerca de 20 automóviles último modelo se plantaron al frente de la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, algunos de sus conductores se bajaron y gritaron consignas como "fuera indígenas del Cauca" y "Viva Uribe". Al conocerse del hecho los líderes de organizaciones sociales llegaron hasta el sitio y se unieron en forma solidaria a las reivindicaciones indígenas y gritaron también consignas como "No mas racismo… no mas racismo" "no a la guerra si a la Paz" "la llave de la paz también es nuestra". http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=920:sos-cauca-hostigamiento-contra-la-sede-del-consejo-regional-indigena-del-cauca-cric-

Jambaló - Cauca: Comunicado público 19 de julio 2012

Dando cumplimiento de los principios Espirituales, culturales, económicos, ambientales y territoriales como pueblos indígenas de este territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena se continuo de manera pacífica la Minga Humanitaria por las comunidades de Jámbalo acompañado por los Kiwe Thegnas_ Guardia Indígenas, para recoger los restos de la avioneta de la Fuerza Aérea colombiana, siniestro del día11 de julio del presente año en la Vereda Loma Larga Jurisdicción de este Municipio, informamos los siguientes hechos: http://www.nasaacin.org/attachments/article/4379/COMUNICADO%20DE%20JAMBALO%2017%20DE%20JULIO%20DE%202012.pdf

Caldono - Cauca: Comunicado público

Es realmente preocupante y confusa la doble moral del gobierno colombiano que habla de la seguridad, pero que incita la guerra y ordena a su fuerza publica que ataque a la población civil, como lo ordenaron el presidente Santos y el Ministro de Defensa el día de 17 de julio de 2012 por los diversos medios de comunicación para que las fuerzas Militares actuaran violentamente en “legitima defensa” frente a las supuestas agresiones de la comunidad indígena. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4377/DENUNCIA%20PUBLICA%20-CALDONO.pdf

Por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo caucano

Para la población que vive día a día en medio del conflicto armado comunidades indígenas , afrodescendientes y campesinas, víctimas de esta guerra infame, que deja madres desconsoladas, familias enteras desplazadas, viviendo una lucha solos, es hora de movilizarnos. Es importante brindarles nuestro apoyo y solidaridad desde Popayán, con todo el corazón y las mejores energías. http://www.facebook.com/events/207643052695902/

Minga comunicativa por la defensa al derecho fundamental a estar bien informados

La Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia, Red- AMCIC, Tejido de Comunicación ACIN,Programa de Comunicaciones del CRIC, Comunicaciones ONIC, Reporteros sin Fronteras, Fundación para la Libertad de Expresión, Taula Catalana y la Asociación de Prensa Internacional en Colombia, invitan a todos los comunicadores y comunicadoras indígenas y no indígenas del país comprometidos con los procesos sociales, la voz de los colectivos en resistencia y la transparencia informativa, a la Gran Minga comunicativa por la defensa al derecho fundamental a estar bien informados, a realizarse en el resguardo indígena de Toribío, Cauca, los días viernes 20 y sábado 21 de julio del 2012. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4381-minga-comunicativa-por-la-defensa-al-derecho-fundamental-a-estar-bien-informados

Colombianos y colombianas que ven los medios masivos de comunicación

Sería bueno que se informara sobre todas las connotaciones e implicaciones que tiene el TLC de Colombia con USA, entre ellas las geopolíticas y militares. Sería bueno también que se informara a profundidad sobre quiénes asesoran a "nuestra fuerza pública" y por esta razón, de dónde viene la mayor "ayuda" para la misma... Por otro lado, lo invito a conocer el Cauca, para que viva de cerca nuestra realidad y pueda ver si es capaz de soportar la situación que están viviendo nuestras comunidades aunque sea por una semana... ¿Quiénes son los actores armados que disponen de helicópteros, aviones y hombres armados hasta los dientes? ¿Qué es lo que defienden? ¿A quiénes? Sería bueno que se informara sobre cuántos proyectos mineros y de extracción de recursos como el agua por parte de Multinacionales existen en el Cauca, especialmente en territorios y zonas de Resguardos Indígenas, afrodescendientes y campesinos ¿ No le parece raro que el Ejercito solo proteja aquellos "sitios estratégicos", ¿incluso sabiendo en dónde se encuentra la guerrilla?, ¿Por qué no van y los confrontan si saben -y todo el mundo sabe- dónde están? http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4375-colombianos-y-colombianas-que-ven-los-medios-masivos-de-comunicacion

En apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz

Consternados por los acontecimientos recientes en el departamento del Cauca y la manera como se ha tergiversado desde la institucionalidad colombiana y desde los medios masivos de comunicación el justo reclamo de los pueblos indígenas que en un ejercicio de soberanía territorial hacen el llamado a todos los actores armados para que respeten los territorios y la vida de la población, expresamos nuestro apoyo a las comunidades y a sus justas exigencias frente al conflicto que se les ha impuesto y no les pertenece. http://www.censat.org/articulos/10025-comunicado/10513-en-apoyo-a-las-comunidades-indigenas-del-cauca-y-la-busqueda-de-la-paz

Los medios en la lucha simbólica y cultural de los indígenas del Cauca

Lo sucedido en el cerro Las Torres, en las montañas de Toribío, Cauca, representa el choque de dos mundos simbólicos: el de la guerra, que encarnan los militares que creen a pie juntillas en los símbolos patrios y en un manido y discutido concepto de soberanía 1. Y el otro mundo, el de la vida, que encarnan los indígenas Nasa, que siguen los derroteros de su plan de vida, en el que el territorio, símbolo tangible de su cosmovisión, es un factor de movilización que los lleva a exigir el retiro de los grupos armados que convierten sus territorios en escenarios de guerra y muerte. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4356/Los%20medios%20en%20la%20lucha%20simb%C3%B3lica%20y%20cultural%20de%20los%20ind%C3%ADgenas%20del%20Cauca.pdf

Que se vayan ellos

(En respaldo a la ACIN y el CRIC). Durante estos días nos hemos enterado de recientes hechos de la espantosa guerra en territorio indígena del Cauca. Se trata de una nueva dosis del mismo flagelo que azota a sus comunidades durante mucho tiempo y que nos acongoja a quienes conocemos de la sistemática denuncia elevada por sus autoridades indígenas. Pero también hemos escuchado en estos días, de manera tan nítida como persistente, la exigencia de la comunidad indígena a los actores armados, en el sentido de que se vayan de la zona, que se retiren de sus territorios. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4353-que-se-vayan-ellos

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, informa a la opinión pública Nacional e Internacional.

Que se encuentra total y absolutamente de acuerdo con la posición tomada por los compañeros Indígenas NASAS del vecino Departamento del Cauca, que están tratando de buscar la PAZ en sus territorios y para ello de forma increíblemente valiente han decidido expulsar de sus territorios a todos los elementos armados que son los generadores de violencia, llámense guerrilla, o fuerzas del Estado. http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=927:la-organizacion-regional-indigena-del-valle-del-cauca-orivac-informa-a-la-opinion-publica-nacional-e-internacional

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó

Mientras se realizaban negociaciones en Bogotá conducentes al retorno de los Embera a sus comunidades, el Ejército colombiano lanzó en el día de hoy un bombardeo con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda. Hasta este momento se encuentran nueve personas desaparecidas, entre las cuales hay varios...
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4351-ejercito-colombiano-bombardea-viviendas-indigenas-del-alto-andagueda-choco

Panorama sin fronteras

Honduras: Solidaridad con La lucha del Pueblo Nasa por la defensa de su Territorio y Cultura

El pueblo Nasa cumple con el deber sagrado de defender su territorio y cultura al exigir que los actores de una guerra ajena abandonen su territorio, el que se ha convertido en escenario de una una guerra fratricida, la que en muchas ocasiones responden a intereses foráneos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4374-solidaridad-con-la-lucha-del-pueblo-nasa-por-la-defensa-de-su-territorio-y-cultura

Perú: Hermano soldado

Eres servidor de la Patria.
Qué es la ¿Patria?. Son los verdes valles de Cajamarca, somos los campesinos nacidos en esta fértil tierra y que trabajamos en ella, son las verdes plantas silvestres y cultivadas, son los animales silvestres y domésticos que viven de la nutriente vegetación. Patria también son los niños que necesitan beber agua limpia, no contaminada. http://celendinlibre.wordpress.com/2012/05/16/hermano-soldado/

AUDIOS RADIO PA´YUMAT

Indígenas del Putumayo se movilizan
Aurelio Garreta nos da conocer sobre la movilización que realizan los pueblos indignas asentados en el Putumayo, además su solidaridad con el pueblo Nasa del norte del Cauca. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/aureliano-garreta-marcha-en-putumayo-18-julio-2012.mp3

Miranda - Cauca: En ejercicio del control territorial

El líder Indígena José María Garcés, nos da a conocer las actividades que se han realizado en el marco de la asamblea permanente y defensa del territorio que se realiza en la comunidad indígena de Miranda.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/jose-maria-miranda-18-julio-2012.mp3

La verdad de los hechos del cerro el Berlín


CAOI respalda las acciones del Cauca

El lider indigena Miguel Palacin nos da conocer sobre los objetivos de la III asamblea extraordinaria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que se realiza en Bogota. Además da conocer sobre la resolución frente a las legitimas acciones que se realizan en el norte del Cauca - Cauca que se emite desde encuentro de pueblos originarios.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/miguel.mp3

Guardia indígena ayuda al ejército a salir del territorio

Los medios de comunicación masivos continúan desinformando. Desde el cerro del Berlin io en Toribse reporta que “la comunidad no se ha robado los víveres del ejército, que al contrario les estan ayudado moverlos para que abandonen el territorio” en el marco de la defensa y protección de los territorios ancestrales.
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte-berlyn.mp3



No hay comentarios: