Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Un homenaje realizado ayer (10) en Santiago al ex-dictador chileno Augusto Pinochet, que comandó el país desde 1973 a 1990 en forma autoritaria y violenta, terminó con heridos y presos. Mientras simpatizantes del ex-presidente estaban reunidos en el teatro Caupolicán, del lado de afuera cerca de cinco mil defensores/as de derechos humanos y parientes de víctimas de la dictadura se unían para repudiar la acción.
El acto solemne duró más de tres horas y reunió a cerca de dos mil personas, entre ellas Augusto Cristián Pinochet Molina, hijo del dictador. Los participantes vieron el documental "Pinochet - La Verdad Histórica” y escucharon discursos. La ocasión también marcó el resurgimiento del partido del dictador "Avanzada Nacional”, inactivo desde 1991.
En las calles que cercaban el teatro, defensores/as de derechos humanos, parientes y amigos de muertos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet comenzaron a reunirse, gritar consignas y pegar en las paredes y postes panfletos y carteles declarando su repudio al dictador, que fue llamado ladrón, asesino y genocida.
La policía fue accionada y se utilizaron bombas de gases lacrimógenos y chorros de agua para contener a la multitud. El enfrentamiento, que duró cerca de tres horas, terminó con 14 policías y dos periodistas heridos, además de 25 personas presas.
Con informaciones de Agencias.
Fotos de Amanda Nogueira y Allan Diniz
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario