martes, 12 de junio de 2012

Perú: Ordenan excarcelar a alcalde en conflicto con minera

The Associated Press

Un juez ordenó el martes la excarcelación de un alcalde de una provincia sureña que encabezó una protesta violenta contra la gigante minera Xstrata por presunta contaminación ambiental y que fue enviado a prisión hace 10 días.

"El juez de la sala superior penal de Ica Erasmo Coaguila anuló la prisión preventiva de Oscar Mollohuanca porque no halló motivos para un peligro de fuga", dijo a The Associated Press su abogada Mercedes Alcántara.

El poder judicial confirmó la orden de liberación de Mollohuanca, quien se encuentra preso en la cárcel Cristo Rey en la costera región Ica, y dispuso la realización de una nueva audiencia para una fecha que se anunciará próximamente.

Según las leyes peruanas, las autoridades penitenciarias tienen 24 horas para liberar al funcionario.

Mollohuanca, alcalde de Espinar, provincia de la región Cusco, a 688 kilómetros al sur de Lima, fue enviado a prisión preventiva por cinco meses acusado de cinco delitos contra la seguridad pública castigados con hasta 10 años de cárcel.

El juez Miguel Díaz, del primer juzgado de Ica, ordenó el encarcelamiento por presuntos delitos contra la seguridad común, la seguridad pública, el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y apología del delito.

Alcántara dijo que el juez Coaguila declaró nula la resolución que lo envió a prisión preventiva y dijo que ahora el alcalde sólo es acusado como instigador del supuesto delito de disturbios, que se castiga con hasta ocho años de prisión.

El conflicto entre campesinos de Espinar y la minera suiza Xstrata, el cuarto productor de cobre más grande del mundo, se agudizó a fines de mayo, cuando un enfrentamiento entre policías y campesinos que intentaban entrar en las instalaciones de la mina dejó dos civiles muertos, decenas de policías heridos, un fiscal retenido por algunas horas y su camioneta incendiada.

El gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia y capturó a Mollohuanca, a miembros seculares de la Iglesia Católica local y a otros líderes de la protesta, a quienes liberó días después.

Los pobladores de Espinar temen que dos depósitos de relave minero de Xstrata, que explota cobre y oro desde 2006, contaminen dos ríos locales. Xstrata dijo a la AP en mayo que negaba cualquier acusación de contaminación.

La actuación del gobierno en la protesta de Espinar provocó a inicios de junio la renuncia de cuatro legisladores del oficialismo. Una congresista, Veronika Mendoza, dijo en su carta pública de renuncia que el gobierno "defiende a los grupos de poder económico" y lo calificó de "minero-militar".

Xstrata posee en Perú un tercio de las acciones en la mina polimetálica Antamina en la región Ancash y desarrolla en Espinar el proyecto Antapaccay. Adicionalmente tiene un gigantesco proyecto: Las Bambas, en la región Apurimac.

En Cajamarca (norte) continúa por 13er día otra protesta que busca la paralización del millonario proyecto Conga, de la minera estadounidense Newmont, la cual busca extraer oro y cobre. Los manifestantes señalan que el proyecto ocasionaría la destrucción de cuatro lagunas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. El 61% de las exportaciones en Perú corresponde a productos de la minería.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/12/1227190/peru-ordenan-excarcelar-a-alcalde.html#storylink=cpy

No hay comentarios: