martes, 19 de junio de 2012

Ecuador: La Coordinadora Plurinacional se solidariza con el pueblo griego

Saludamos al pueblo griego, el cual el pasado domingo, 17 de junio, en medio de una intensa campaña internacional de intimidación, dio un paso adelante en la defensa de sus derechos legítimos, frente a la extorsión económica, social y política del sistema financiero europeo.

Desde la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, saludamos los resultados obtenidos por la Coalición Syriza, la cual, a pesar de no lograr superar en votos a la durísima campaña del miedo desarrollada desde los medios de comunicación y las instituciones europeas, se amplía y confirma como la principal opción de cambio y ruptura con las políticas diseñadas desde el gobierno alemán, la Comisión Europea, el FMI, los fondos especulativos, los traficantes de armas y los intereses que protegen la corrupción en Europa.

Las organizaciones de la derecha y la socialdemocracia (Nueva Democracia, PASOK y sus aliados de la élite financiera), los cuales han gobernado Grecia durante décadas, continuarán con la entrega del país a los mismos intereses que llevaron al euro a la especulación. Esas fuerzas han hecho desaparecer las políticas sociales del contexto griego, aplicando draconianas medidas de austeridad contra derechos básicos de la población como son el trabajo, la educación, la salud y la cobertura por desempleo. Todo ello enmarcado en las políticas de recortes auspiciadas desde fuera del país, que agudizarán la pobreza en Grecia y por lo tanto el conflicto social.

Sin embargo, los resultados electorales de Syriza demuestran que un importante sector de la población griega, cuyo apoyo crece, mantiene su lucha en contra del interés de los más poderosos, convirtiéndose en el orgullo del movimiento popular en Europa y en una inspiración para su fortalecimiento en todos los países.

Es por ello que apoyamos la lucha de Syriza por un gobierno unitario de la izquierda, entendiendo que los resultados electorales en Grecia indican la necesidad de que se reúnan todos los sectores sociales y políticos que tienen interés en cambiar el sistema capitalista, con el fin de rechazar las políticas de austeridad impuestas desde Berlín y defender al pueblo griego contra la bancarrota de la Europa del capital. Los griegos más tarde o más temprano, demostrarán que una izquierda con valores, una izquierda socialista comprometida con la defensa del pueblo, puede vencer y va a vencer. Esa izquierda griega nos enseña que hay otra alternativa para la gente, lejana de la subordinación ciega a los intereses de las oligarquías financieras, del chantaje y la cancelación de deudas ilegítimas, capaz de restaurar los salarios, las pensiones, defender los servicios públicos, de construir relaciones sociales que garanticen el derecho a la vida de todas y todos, un adecuado aparato productivo para la generación de empleos, respetuoso del ambiente.

En Grecia la esperanza sigue viva !!!

Gustavo Larrea, Participación; Luis Villacís, Movimiento Popular Democrático; Rafael Antuni, Pachakutik, Coordinador Coordinadora Plurinacional; Gustavo Vallejo, Corriente Socialista Revolucionaria; Paul Carrasco, Poder Popular; Marta Roldós, RED; Nivea Vélez, Convocatoria; Alberto Acosta, Montecristi Vive


No hay comentarios: