Tibiri (Agencia Fides) - En Níger, uno de los países más pobres del mundo, cada año seis millones de personas de los 18 millones de habitantes de la región desértica del Sahel, en África Occidental, sufren situaciones de hambruna.
Gracias a un proyecto sostenido por Oxfam y financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que prevé la recogida de agua para regenerar el suelo y palntar árboles de acacia, los habitantes de la calurosa aldea de Tibiri, en el suroeste de Níger, con la pala en la mano y los pies descalzos, cavan hoyos de 3 metros de profundidad para recoger el agua de lluvia. Un proyecto que ha cambiado la vida de muchas personas de Tibiri y que ofrecen a los agricultores 56$ al mes por el trabajo que hacen para toda la comunidad.
El año pasado, en la región, el 80% de los 75.000 agricultores perdieron sus cultivos debido a la sequía. Cuando las primeras lluvias comienzan a caer, el programa entra en una nueva fase: el apoyo económico continúa, pero cada agricultor comienza a sembrar sus tierras. A varios cientos de kilómetros de distancia, en la región de Tanout, con las primeras lluvias ha comenzado la siembra de semillas de mijo.
Las cosechas de los últimos tres años no han sido suficientes para la población debido a la mala calidad del producto. A la espera de que el gobierno coordine sus limitados recursos para combatir el hambre en el país, los habitantes de Tibiri se han organizado a nivel local y han decidido usar sus ahorros para establecer un banco de alimentos.
(AP) (Agencia Fides 18/6/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario