CONSEJO DE LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE
¡En Defensa de la Vida, el Territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los Pueblos!
"TODOS Y TODAS SOMOS BARILLAS"
No al sometimiento del Estado guatemalteco a empresas multinacionales. Sí a la vida.
A:
Pueblos Hermanos
Y a la opinión pública nacional e internacional:
Una larga historia de defensa permanente de la madre tierra de parte de los pueblos, frente a empresas multinacionales, con el apoyo del aparato del estado guatemalteco, se ha agravado en el país este 1º de mayo con el seguimiento de un plan de represión contra la resistencia comunitaria.
Este hecho detonante, corresponde a un plan preestablecido, que ha llevado al gobierno a decretar el Estado de Sitio y con ello el reposicionamiento del Ejército y la PNC, para garantizar los intereses de la empresa. Con este mecanismo se ha instalado nuevamente, en los 9 días vividos, el estado de terror y despojo en territorio Q’anjob’alano y otras comunidades y sus territorios adyacentes, quienes ha sufrido todo tipo de abusos, atropellos y violaciones a sus derechos fundamentales, tanto individuales y colectivos.
Denunciamos que la implantación del Estado de Sitio solo demuestra la incapacidad de las instituciones del Estado, para garantizar y promover la participación de las comunidades más abandonadas a procesos integrales de bienestar y el cumplimiento de los derechos fundamentales que les asisten.
Responsabilizamos al gobierno militar de Otto Pérez Molina de actuar en complicidad con la empresa Hidro Santa Cruz, S.A., que de diferentes formas y mecanismos ha atentado contra la armonía, paz y formas de vida comunitaria. El Estado de sitio que se ha implantado, con allanamientos, capturas y saqueo de bienes de las familias, nuevamente obliga a emigrar fuera de sus comunidades y buscar refugio en otros departamentos y en México. Las acciones brutales sufridas en estos días superan las formas empleadas durante el conflicto armado y nos confirma su continuidad. La falta de pruebas con que se incrimina a los y las lideresas detenidas, exige al Ministerio Público y a los jueces dejar en libertad inmediata, como ya ha procedido con dos hermanas mujeres.
La remilitarización de nuestros territorios representa una flagrante violación al derecho internacional humanitario ratificado por el Estado Guatemalteco y una violación a los Acuerdos de Paz, de los cuales el presidente fue signatario.
La propuesta de un modelo alternativo, fundamentado en el uso apropiado, equitativo y responsable de los bienes naturales, en el que hemos aportado los pueblos y movimientos sociales, ha sido negado permanentemente, por privilegiar la voracidad del modelo neoliberal que se nos impone con violencia.
Como Consejo de Pueblos de Occidente:
ANDRES FRANCISCO MIGUEL
Héroe y mártir de la lucha de los pueblos por la defensa de la Madre tierra.
Chnab’jul, Huehuetenango, 09 de mayo de 2012
Eduardo Galeano
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario