sábado, 3 de marzo de 2012

Perú: “Plataforma La Oroya por un cambio”

*
Infórmate, únete y difunde
“Plataforma La Oroya por un cambio”
ü Únete a las redes sociales de la Plataforma La Oroya por un cambio, estamos en el Facebook, Twitter, contamos además con un blog informativo y un Canal Tv en Youtube
Diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, con una vasta experiencia de trabajo en la zona, agrupadas en la Plataforma “La Oroya por un cambio”, se han unido ante la posibilidad de que nuevamente la cuestionada empresa Doe Run Perú vuelva a operar en La Oroya (Junín), pese a no haber cumplido con sus compromisos ambientales por trece años y utilizar argucias legales para seguir contaminando legalmente esta ciudad:
ü La Oroya desde el 2006, está considerada entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
ü Doe Run Perú, en enero del 2010, fue expulsada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía bajo los siguientes términos: “…desde marzo del 2009, no han demostrado con hechos concretos, su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales adquiridos en el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.
ü Hasta 3 oportunidades Doe Run Perú modificó el cronograma de cumplimiento de su PAMA y posteriormente obtuvo 2 ampliaciones. Hasta la fecha no ha cumplido con su PAMA.
ü Un estudio del año 2006 comprueba que los bebés de La Oroya nacían con por lo menos 6ug/dl (microgramos por decilitro) de plomo en la sangre, altos niveles considerando que la Organización Mundial de la Salud define como índice máximo de exposición biológica 10ug/dl.
ü Actualmente Doe Run Perú, ha interpuesto dos procesos contra el Estado Peruano. La primera es la demanda de arbitraje ante UNCITRAL por 800 millones de dólares presentada por Renco Group, y la segunda es la acción presentada ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución del INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor.
ü La empresa es asidua a los tribunales. De las 14 multas impuestas entre el 2007 y el 2011, por infracciones al ambiente y la seguridad e higiene, sólo ha cancelado cinco. El resto las ha llevado al Poder Judicial. Las multas por pagar suman S/.1’303.050.
Pese a estos antecedentes, un proyecto de ley promovido por el congresista Casio Huaire Chuquichaico busca darle nuevos beneficios. La iniciativa legislativa del representante de Junín por Perú Posible promueve no solo flexibilizar el cumplimiento de estándares ambientales a esta empresa, sino también, eliminar sus deudas pendientes con el Estado Peruano y ampliar por tercera vez su PAMA, que consiste en aplazar la construcción de una planta, necesaria para capturar las emisionestóxicas que iban al ambiente.
La “Plataforma La Oroya por un cambio” te invita a seguir informándote en:

No hay comentarios: