sábado, 3 de marzo de 2012

Costa Rica: Revista Con Nuestra América


Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:
Revista Con Nuestra América
“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ
Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)
En esta edición encontrarán la siguiente selección de artículos:
Venezuela, Bolivia, Ecuador: los límites y las posibilidades
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
La pregunta es ¿cuánto más allá están dispuestos a ir estos procesos autocalificados como revolucionarios?, ¿alcanzaron sus límites?, ¿están en la posibilidad de dar los pasos necesarios para ir más allá y transgredir los límites de lo establecido? Es difícil saberlo, porque en buena medida son procesos que “se van haciendo” en el camino, que van construyendo su horizonte de expectativa conforme caminan.
De El Universo a Público: el silencio informativo y la razón del mercado
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
En la esfera de las comunicaciones y la producción de sentido, se descubre un rasgo distintivo de la cultura política latinoamericana: el de la violencia ideológica que ahoga la pluralidad y la diversidad, reforzado, cotidianamente, a través de unos medios masivos de comunicación, hegemónicos y en buena medida antidemocráticos, que solo responden a los intereses del capital y no a los de los ciudadanos.
Ecuador: En defensa de la democracia y la revolución ciudadana
Los intelectuales, artistas, científicos, profesionales independientes y ciudadanos que suscribimos este documento manifestamos nuestro repudio a los intentos de desestabilización de la democracia ecuatoriana, puestos en marcha por una alianza de fuerzas internas e internacionales, que buscan frenar al proceso de transformaciones emprendido por el pueblo del Ecuador mediante su Revolución Ciudadana.
Colombia: El presidente Santos tiene la palabra
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela.
Hoy “la pelota está en la cancha del Presidente Santos”. De él depende que la decisión unilateral de las FARC sea ese primer paso ineludible para el regreso de todos los secuestrados a sus hogares y el inicio de la negociación para una paz definitiva, necesaria para Colombia y para toda América Latina y el Caribe.
El centenario de la ley Sáez Peña: comienzo de la participación política popular en Argentina
Roberto Utrero / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
Celebrar un siglo de la sanción de la ley que abrió el camino al voto popular, tiene tanto significado para los argentinos de hoy como, salvando las distancias, la celebración del Bicentenario de la Independencia, dado el camino que deben realizar nuestras postergadas sociedades en torno a lograr una democracia participativa.
Guatemala: La naturaleza del gobierno actual
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
Este gobierno no será una reedición de las dictaduras militares. Pero ciertamente en el actual gobierno, además de la fuerte presencia de la cúspide empresarial, también existe una fuerte presencia de militares en retiro lo que es derivado de las relaciones cultivadas por el presidente y su círculo cercano.
Del capitalismo “serio” al capitalismo corrupto
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
El capitalismo contemporáneo, manejado por mega-capitales de alcance planetario, se asemeja más a una estructura mafiosa, corrupta y delincuencial que al espíritu empresarial que lo puso en marcha hace ya algunos siglos.
Venezuela hoy
Luis Hernández Navarro / LA JORNADA (México DF)
Durante los 13 de años de gobierno chavista se ha duplicado la inversión social. Y los resultados están a la vista. La UNESCO declaró a ese país libre de analfabetismo. Venezuela es el segundo lugar en América Latina y el quinto en el mundo en incremento de la matrícula escolar. El rendimiento en los salones de clase ha crecido, en parte, porque 4 millones de niños reciben dos comidas al día gratuitamente. Ningún menor pisa un aula con el estómago vacío.

Un caso de deuda histórica
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo (Ecuador)
América Latina debe continuar reivindicando su propia Deuda Histórica, concepto que permite reclamar al capital transnacional y a las grandes potencias hegemónicas del mundo el pago de compensaciones, reparaciones o valores por los años de explotación y saqueo de los recursos latinoamericanos.
La izquierda marrón
Eduardo Gudynas / ALAI
¿Los gobiernos progresista se volvieron neoliberales? Por cierto que no. Siguen siendo gobiernos de izquierda, ya que buscan recuperar el papel del Estado, expresan un compromiso popular que esperan atender con políticas públicas y generar cierto tipo de justicia social. Pero el problema es que han aceptado un tipo de capitalismo de fuertes impactos ecológicos y sociales.
¿Cómo enfrentarnos a la sexta extinción masiva?
Leonardo Boff / Servicios Koinonia
Necesitamos abandonar el paradigma de dominación que refuerza la extinción masiva y vivir el del cuidado y el respeto, que preserva y prolonga la vida. Sólo así hay esperanza de salvar nuestra civilización y de permitir la continuidad de nuestro planeta vivo.
EE.UU: Choque entre civilizaciones
David Brooks / LA JORNADA
Uno vive en un país que lleva más de una década en estado de guerra. Donde todos los días la conversación entre políticos, “expertos” y estrategas geopolíticos, educados en las mejores universidades, contemplan el próximo ataque y tratan de medir qué grado de brutalidad debe tener.
Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor

--
Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).


No hay comentarios: