jueves, 22 de marzo de 2012

Guatemala: Campesinos/as continúan movilizados por soluciones agrárias


Adital

Campesinos/as guatemaltecos continúan este jueves su marcha hacia Ciudad de Guatemala (capital), a donde estiman llegar el próximo 27 de marzo, para exigir al Gobierno que ponga fin al desalojo de los indígenas de sus territorios, garantice el acceso a la tierra y apruebe la ley de Desarrollo Rural.

Los marchistas afirmaron en la víspera que a su llegada a la capital realizarán una acampada en la céntrica plaza de la Constitución, para pedir soluciones al presidente de la nación, Otto Pérez Molina.

Añadieron que de no ser atendidas sus demandas, extenderán sus acciones de manera pacífica, incluso durante la Semana Santa, y resaltaron que el tiempo de permanencia en la plaza Constitución será "únicamente responsabilidad” del Jefe de Estado.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, instó el miércoles públicamente a los campesinos a deponer sus movilizaciones y expresó su interés en que los líderes del movimiento participen en una mesa de diálogo junto al Ejecutivo.

Los marchistas centran sus reclamos en que se revierta la manera como está distribuida la tierra, según afirma la tenencia está en manos de unos pocos, lo que consideran una de las principales razones del hambre y desnutrición en la nación.

Además exigen la cancelación de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a las compañías petroleras.

Para resolver la problemática de la conflictividad agraria igualmente piden condonar total y definitivamente la deuda con el Fondo de Tierras, así como poner fin a la persecución y criminalización de los líderes indígenas.

De acuerdo a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Guatemala ha desarrollado sus bases políticas sobre la exclusión, discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Líderes del movimiento afirman que les niegan los derechos que les corresponden.

Los campesinos que iniciaron la marcha el pasado lunes en la norteña ciudad de Cobán, esperan movilizar entre 8 mil y 10 mil indígenas, dirigentes sindicales y maestros que se les unirán en el transcurso de los días.

La noticia es de TeleSUR | Prensa Latina

No hay comentarios: