martes, 27 de marzo de 2012

Cumbre de BRICS en la antesala del G-8 y G-20



© Collage: La Voz de Rusia




Autora: Svetlana Andreieva

El análisis de la situación en la economía mundial, la reforma del FMI, el problema de la seguridad energética y el debate de agudos asuntos políticos internacionales son los temas que estarán en el centro de la atención de la cumbre del grupo BRICS, convocada en Nueva Delhi para el 29 y 29 de marzo.


Los jefes de Estado tendrán que coordinar posiciones sobre algunos problemas de singular agudeza, con miras a la Cumbre del G-8 primero, y seguidamente del grupo de los veinte, el G-20.

El padre del BRICS, su abreviatura exacta de origen, fue Jim O´ Nelly, economista del Banco Goldman Sax. Entonces, en 2001, escribía en un análisis que Brasil, Rusia, la India y China pueden, para el 2050 llegar a ser países dominantes en la economía mundial. Algunos años más tarde, esa afirmación decidió desmentir la República de Sudáfrica, que engrosó la alianza en 2011. Y la abreviatura del grupo aumentó de inmediato en una S, de S udáfrica.

El formato de las cumbres se conoció hace tres años, y esta de la India es la cuarta. En ella, aparte de las cuestiones globales serán debatidos problemas vinculados a la cooperación de los cinco países. Y la energía es uno de los estratégicos, en el que se han logrado resultados patentes. Un ejemplo fue la puesta en explotación de un oleoducto entre Rusia y China, por el que el año pasado se transportaron unos quince millones de toneladas de crudo. En lo que respecta a la colaboración financiera, en la cumbre de la India se dará un paso importante, que ayudará a los países a no depender de las divisas mundiales: el dólar o el euro, afirma el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkovich:

− Se espera que en la cumbre, los directores de bancos de desarrollo de los países del grupo firmen acuerdos generales de entrega de créditos en monedas nacionales, en los marcos del mecanismo de cooperación interbancaria de los Estados miembros del BRICS, y la confirmación multilateral de las carta de crédito. Este será un paso relevante en materia de desarrollo de los ajustes de cuentas en divisas nacionales.

Lo más probable es que los líderes de los países del grupo BRICS examinen en la India la iniciativa de la creación del banco interestatal de desarrollo “Sur-Sur”, que podría financiar proyectos en los países en desarrollo, señala Arkadi Dvorkovich:

− Los parámetros de dicho banco se están debatiendo. De momento no está definitivamente claro en qué plazos y sobre qué base puede ser creado. Los titulares de Hacienda y los ministros de Economía están debatiendo este asunto. Pero, todo mecanismo de asistencia al desarrollo de los Estados más pobres, sobre todo de los africanos, puede ser el índice de la unidad creciente de los países del grupo BRICS en estas materias.

Pero, tendrá continuación esta iniciativa de la creación de un nuevo banco, resulta difícil decir, pues ya existen proyectos de esta naturaleza. En particular, el Banco asiático, el Banco de Rusia y Kazajstán. Pero, los expertos consideran que cabe en primer lugar orientarse con los institutos financieros ya existentes, y después crear nuevos. Y sólo a condición de que exista esa necesidad.

En la cumbre de Delhi se debatirá también la participación del grupo BRICS en los programas anticrisis del FMI. Este necesita de recapitalización, sobre todo para ayudar a los países europeos deudores. Pero, son ya bastante considerables las inversiones de los países del grupo BRICS en los capitales del FMI. Pero, si hubiera que obrar de conformidad con las necesidades de los países europeos sería necesario aumentar los recursos del FMI. Y uno de los puntos de la cumbre será el monto y el carácter de tal participación.

En Nueva Delhi, al igual que en las cumbres anteriores será planteado el tema de la seguridad global. Los problemas más agudos son evidentes: la situación en Siria y, en torno al problema nuclear iraní. Los líderes intercambiarán opiniones y se empeñarán en exponer sus posturas sobre este problema, a fin de coordinar las acciones siguientes.



No hay comentarios: