martes, 27 de marzo de 2012

ASESINATO EN TOLOSA: «Esta muerte se podía haber evitado»


Siker Goikoetxea, el exmarido de Ángeles Rodríguez, la mujer asesinada el domingo en Tolosa, aseguró ayer a DV que estaba «harto y muy dolido», ya que, afirmó, «esta muerte se podía haber evitado». «He querido venir a Tolosa porque mi obligación es denunciar lo que ha pasado y dar la cara», añadió con serena firmeza, minutos antes de asistir a la concentración convocada en la plaza del Triángulo de Tolosa, que fue respaldada por unas doscientas personas.

«En este país a veces resulta más fácil matar a una persona que a un animal», denunció Goikoetxea. Añadió que «hoy me ha tocado a mí pero un día le puede tocar a cualquiera. A veces piensas que este tipo de violencia se da sólo en otros países más lejanos pero luego te das cuenta de que aquí también suceden aunque no te lo creas». «Las palabras de los políticos son muy bonitas pero se puede hacer muchísimo más de lo que se está haciendo ahora para erradicar esta violencia contra las mujeres. Hay que pasar de las palabras a los hechos», terminó denunciando Siker Goikoetxea.

El exmarido de la víctima realizó estas declaraciones al término del Pleno en el que el Ayuntamiento de Tolosa aprobó por unanimidad, con los votos de todos los partidos representados en el consistorio (Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar), una declaración institucional en la que se aseguraba que «la violencia machista ha asesinado a una mujer y por desgracia tampoco será la última vez que esto ocurra porque el machismo está enraizado en nuestra estructura social». El Ayuntamiento de Tolosa fue claro en sus palabras: «Las matan por el mero hecho de ser mujeres, no importa el origen, la clase social u otro tipo de contextos, el factor de riesgo es ser mujer».

'Aski da'

Al término del Pleno, se celebró una concentración silenciosa de repulsa convocada por el movimiento Bilgune Feminista, a la que acudieron, entre otros, el diputado general, Martín Garitano; la diputada de Cultura, Ikerne Badiola; la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, y concejales de Bildu, Aralar, PNV y Partido Socialista en el Ayuntamiento; la directora de la Oficina de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano; la directora foral de Igualdad, Laura Gómez; el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y la jueza Garbiñe Biurrun, así como amigos de la víctima y miembros de diferentes asociaciones. Representantes del movimiento convocante Bilgune Feminista portaron una pancarta con el lema: 'Aski da, indarkeria sexistari aurre harte' (Ya basta, hagamos frente a la violencia sexista). Muchos de los asistentes a la concentración también mostraron papeles con el mismo lema.

El grupo feminista de Tolosa cree que las mujeres no pueden esperar «a que alguien venga a salvarnos» y «somos nosotras, con iniciativa, quienes debemos hacer frente a esta situación para que no vuelva a ocurrir algo semejante». Mañana, a las 19.30 horas, volverán a concentrarse en la misma plaza.

«Tenemos que recapacitar»

El consistorio tolosarra cree que lo sucedido «es una señal de que no estamos haciendo las cosas bien». El alcalde, Ibai Iriarte (Bildu), ahondaba en esta certidumbre: «Tenemos que recapacitar como sociedad porque es evidente que la mitad de la sociedad vive en muchos casos siendo ciudadana de segunda categoría».

También se refería a la necesidad de «empezar a recapacitar en vez de hablar de este hecho en concreto». Y pidió públicamente «respeto» a los medios de comunicación, a los que rogó que no caigan en el «morbo».

El Ayuntamiento tolosarra consideró que es necesario que la solución de esta lacra de la violencia hacia las mujeres «sea una de las prioridades de nuestra sociedad» y expresó su convicción de que «el paso del tiempo no resolverá el problema, tal y como muestra la repetición de roles estereotipados que se están dando en las generaciones más jóvenes». A su juicio, las respuestas tienen que ser integrales: protocolos, personal formado, coordinación con el movimiento feminista, cambios necesarios en la educación, responsabilidad de los medios de comunicación... «Si todos remamos en la misma dirección, las soluciones no serán efectivas», concluyeron los grupos en la declaración institucional.


No hay comentarios: