viernes, 3 de febrero de 2012

Ecuador: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI


2012 AÑO DE CELEBRACIÓN 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Lucha y resistencia por la Vida

Kitu, 3 de Febrero de 2012,
tiempos de celebración del Pawakar Raymi (fiesta del florecimiento) y Yaku Raymi (fiesta del agua) en nuestros Pueblos, siendo las 10h00 se inició la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La Asamblea fue aperturada con una ceremonia en agradecimiento a la Pachamama y armonización de éste importante encuentro de los Pueblos Kichwas.

La Asamblea Extraordinaria, cuenta con la participación de más de 150 representantes de las 16 federaciones provinciales, sus pueblos y comunidades indígenas bases del Ecuarunari.

Delfín Tenesaca, Presidente de Ecuarunari, en su intervención expresó que nuestra gloriosa organización Ecuarunari está cumpliendo 40 años de vida organizativa y es importante reflexionar profundamente sobre nuestro caminar en este proceso histórico, además de evaluar cuanto hemos avanzado en relación a nuestro proyecto político del Movimiento Indígena. “Es importante también, mirar en nuestros tiempos actuales cual es la situación de los pueblos, de nuestras comunidades, las tierras, territorios, como se está garantizando los derechos colectivos, cual es el rol que están cumpliendo los cabildos comunitarios, como están la economía de los ayllus, nuestra producción”.

Adicionalmente señaló que el Gobierno Central quiere romper nuestro sistema comunitario con políticas que responden al neoliberalismo del siglo XXI. Por ello es necesario que el Movimiento Indígena retome su proyecto político y la unidad para en una gran minga comunitaria hacer respetar los derechos colectivos y los de la madre naturaleza.

La Asamblea Extraordinaria del Ecuarrunari, continua con su agenda durante este día (Teatro Prometeo Malta) y mañana (Teatro Demetrio Aguilera), en donde se realizará grupos de trabajo, plenarias y conclusiones.

Además, para las 19h00 del día de hoy se tiene previsto presentar la obra y vida de Mama Tránsito Amaguaña en el año de celebración de los 40 años de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI.


------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

No hay comentarios: