lunes, 9 de enero de 2012

Malestar de agricultores se suma a las preocupaciones en la India


Por lo general en esta época del año, Jalgaon, ciudad en el oeste de India, es un hervidero de camiones transportando montañas de algodón blanco y esponjoso a sus mercados.

Pero en el último tiempo, los agricultores han estado bloqueando las carreteras con neumáticos en llamas y se niegan a vender sus productos en un intento por obligar al Gobierno a elevar los precios de los cultivos que dicen apenas cubren los costos.

En las últimas semanas, miles de personas de granjas desde el estado de Maharashtra en el oeste, hasta Andhra Pradesh en el sur, han salido a la calles para exigir al Gobierno que aumente los precios de los productos agrícolas para que coincidan con los crecientes costos.

El precio es el único estímulo de estas protestas en la tercera mayor economía de Asia, un cambio desde la oposición centrada principalmente en las políticas de comercio mundial e impulsada por los líderes locales para aprovechar el fuerte voto de los agricultores.

Los agricultores en el distrito de Jalgaon, donde se cultiva algodón, por ejemplo, quieren que el Gobierno pague 6,000 rupias ($112.80) por cada 100 kilos de algodón, casi el doble del precio de sostén de 3,300 rupias.

“Los precios de sostén no reflejan el aumento de los costos de producción”, manifestó Raju Shetty, líder campesino y miembro del Parlamento.

“Estamos exigiendo un aumento en los precios de sostén de casi todos los productos, teniendo en cuenta el mayor costo de los fertilizantes, la electricidad y los salarios”, dijo Shetty, quien ya en noviembre había participado en una marcha.

Con casi la mitad de los 1,200 millones de habitantes de la India viviendo de actividades relacionadas con la agricultura, las protestas están aumentando la presión sobre la economía, ya en problemas por una alta inflación y un lento crecimiento.

Debido a que los agricultores han frenado las entregas, los precios de los productos básicos, como la caña de azúcar, el algodón y las cebollas han subido y los operadores están sintiendo la presión.



No hay comentarios: