jueves, 3 de noviembre de 2011

Manifestantes anticapitalistas alteran trabajo en puerto de EEUU


OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Miles de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street llevaron el miércoles sus tácticas más allá de marchas y campamentos, y se movilizaron para interrumpir el flujo de mercancías en el quinto puerto más activo del país.

En Nueva York, Los Angeles y otras ciudades donde se ha extendido el movimiento contra la desigualdad económica, manifestantes planeaban reuniones en solidaridad con los manifestantes de Oakland en California, quienes hicieron un llamado el miércoles a una huelga general después de que un veterano de la guerra de Irak resultó herido la semana pasada en enfrentamientos con la policía.

Organizadores de la marcha en el puerto de Oakland dijeron que quieren detener el "flujo de capital". El puerto envía mercancías principalmente a Asia, incluido vino, así como arroz, fruta y nueces, y maneja importaciones de aparatos electrónicos, ropa y máquinas industriales, la mayor parte de Asia, incluyendo autos y refacciones de Toyota, Honda, Nissan y Hyundai.

Unos 4.500 manifestantes se reunieron en el puerto de Oakland el miércoles por la tarde, de acuerdo con cálculos de la policía. Los manifestantes, funcionarios de la ciudad y líderes empresariales estaban optimistas de que la huelga sería pacífica. Hubo poca o nula presencia policiaca visible. En una sesión informativa, funcionarios describieron la protesta como ordenada y señalaron que no se registraron arrestos.

Aproximadamente 200 personas entonaron cánticos afuera de una sucursal del banco Wells Fargo, donde realizaron pintas con aerosol. Algunos vándalos rompieron un ventanal.

Craig Merrilees, vocero del sindicato International Longshore and Warehouse, dijo que sus miembros no fueron convocados a la huelga, pero que apoyaban a los manifestantes.

Los miembros "están apoyando las preocupaciones planteadas por Ocupemos Oakland y por el movimiento Ocupemos para hablar por el 99% (no acaudalado del país) y contra la avaricia corporativa que está arruinando a Estados Unidos", señaló Merrilees.

En otras ciudades, manifestantes centraron su atención en otros negocios poderosos.

En Filadelfia fueron arrestados nueve manifestantes que se plantaron en las oficinas generales de Comcast, la compañía proveedora de cable más grande del país. Aproximadamente 100 veteranos de guerra marcharon uniformados en Nueva York, enojados por sus oscuras perspectivas de empleo.

Padres formaron con sus hijos una "brigada de niños" para unirse a los mítines de Oakland.

"Hay algo definitivamente mal en el sistema", dijo Jessica Medina, una madre soltera. "Necesitamos cambiar eso", señaló.

___

Los periodistas de la AP JoAnn Loviglio en Filadelfia, Jon Fahey y Verena Dobnik en Nueva York y Christina Hoag en Los Angeles contribuyeron a este despacho.


No hay comentarios: