lunes, 24 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de la ASAMBLEA DE MUJERES POPULARES Y DIVERSAS DEL ECUADOR EN RECHAZO A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES DE RIO GRANDE


Frente a la incoherencia del gobierno de la "revolución ciudadana" que se demuestra incapaz de llevar adelante un verdadero proyecto de transformación social para lograr sociedades en armonía con la vida, expresamos nuestro más contundente rechazo a la política neoextractivista del gobierno de Rafael Correa.

Y EXIGIMOS:

1. Desmilitarizar las zonas donde sus pobladores defienden sus territorios de vida y el legítimo derecho a tierra, agua y alimentación. Además de la defensa de la naturaleza y su biodiversidad.

2. La derogatoria del Decreto 914, suscrito el lunes pasado por el presidente Rafael Correa, con el que permite que las Fuerzas Armadas arremetan contra mujeres, hombres, niños y niñas que estaban resistiendo pacíficamente, quienes han sido violentamente desalojados sin dejar que por lo menos saquen sus pertenencias.

3. La libertad de dirigentes de la comunidad El Jobo detenidos según información y denuncias de sus comuneros.

4. Que Río Grande no sea declarada como Área de Reserva de Seguridad, a pretexto de la construcción de una represa para evitar las inundaciones en esta zona. Mientras las camaroneras del estuario del río Chone, real causa de las inundaciones por la pérdida de manglares y creación de diques de contención que no permiten que las aguas del río Chone se desfoguen, han sido intocadas. Está claro que se defienden intereses de unos pocos, mientras se vulnera la vida de 1700 familias que viven de la cuenca de Río Grande.

Además, como parte del compromiso con la vida:

1. Exigimos que salga de Intag el contingente militar que ha pretexto de cuidar la seguridad se aposta en el sector de Junín. Nos preguntamos entonces, ¿qué quieren cuidar los militares ecuatorianos en Intag? ¿Cuidar a los pobladores de qué? Cuando sus pobladores han logrado seguridad en medio de propuestas alternativas, creando economía solidaria, producción agroecológica, soberanía alimentaria. Pobladores y organizaciones que hace más de diez años se organizaron contra los proyectos mineros que intentaron asentarse en la zona y constituyen un referente para el país y la construcción de otras formas de relacionamiento y una alternativa al modelo de desarrollo.

2. Exigimos que se respete y reconozca la consulta de las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete en Quimsacocha donde el 93,38% de sus pobladores dijo NO a la minería a gran escala, recordando que el convenio 169 de la OIT, al cual el Ecuador se ha suscrito, exige el consentimiento previo de indígenas afectados por estos proyectos; experiencia que además muestra la posibilidad real de avanzar en la construcción de un Estado plurinacional.

3. Exigimos que el Estado defienda los intereses de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos de estas comunidades campesinas, indígenas y no los intereses de empresas extranjeras que como Tieseju de China, se encargarán de la construcción de la represa en Río Grande, CODELCO de Chile o Iam Gold de Canadá y otras que están en fase de exploración para hacer minería a gran escala.

4. Exigimos que se respete la actual constitución del Ecuador que establece que el Ecuador es un país donde se respeta el Buen vivir. No nos basta con introducir la palabra Buen Vivir en cada uno de sus discursos oficiales cuando por otro lado se irrespeta este principio constitucional.

En la introducción del texto de lineamientos del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) dice "La aprobación de la Constitución de 2008 por referéndum popular, más que punto de llegada, es un punto de partida. Marca la ruptura entre un modelo de desarrollo que mercantilizó las relaciones Estado-sociedad-naturaleza, y uno nuevo, que supera la visión reduccionista del desarrollo como crecimiento económico hacia un enfoque que privilegia al ser humano como el centro del desarrollo cuyo objeto final es alcanzar el Buen vivir".

Señor Correa, este ordenamiento territorial ¿implica la violencia? cuando fue elegido usted tenía una tarea histórica con el pueblo ecuatoriano: defender la vida frente a un modelo capitalista neoliberal y depredador!!!, jamás le entregamos el derecho a militarizar, utilizar la represión sobre comunidades indígenas y campesinas, mucho menos criminalizar y judicializar a dirigencias históricas que durante décadas impidieron que el neoliberalismo, el capitalismo y la violencia se tomen el país, y que ahora siguen firmes en su compromiso por defender la vida para todos y todas.

Como abuelas y madres queremos un futuro más prometedor y justo para nuestras hijas e hijos.

Como hermanas queremos hermanos y no enemigos que se pelean por dos centavos de agua o tierra.

Como tías, amigas, compañeras queremos vida y en abundancia.

Nuestra propuesta crea modelos de vida con capacidad de sostenibilidad, con visión de futuro, fortaleciendo lo local y lo micro, con una visión nacional, que crea sostenibilidad del agua, el intercambio de semillas para decidir que comemos, soberanías alimentarias y economías basadas en la solidaridad y respeto, permite trabajo para la vida, trabajo para la creatividad, trabajo de la reproducción compartido entre hombres y mujeres

QUEREMOS VIDA!!!

NO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS

NO A LOS MEGAPROYECTOS QUE AMENAZA EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES

ASAMBLEA DE MUJERES POPULARES Y DIVERSAS DEL ECUADOR - AMPDE



No hay comentarios: