martes, 13 de septiembre de 2011

ONG denuncia crímenes de milicias y policía local en Afganistán


HRW hizo además un llamamiento a los gobiernos afgano y estadounidense a "poner fin a su relación con grupos armados irregulares y dar pasos para crear fuerzas de seguridad correctamente entrenadas y formadas".


Kabul.-
Human Right Watch (HRW) denunció hoy en un informe que las milicias y los cuerpos de policía locales potenciados por los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos en el país asiático están cometiendo "serios crímenes" con impunidad.

"El Gobierno afgano ha respondido a la insurgencia reactivando las milicias, que amenazan las vidas de los afganos de a pie", criticó el director para Asia de la organización defensora de los derecho humanos, Brad Adams, informó Efe.

En el informe, titulado "Simplemente no lo llames milicia: impunidad, milicias y la policía local afgana", la ONG asegura que las autoridades "no están llevando a cabo una adecuada supervisión" de sus acciones.

Según HRW, estos cuerpos están cometiendo sistemáticamente crímenes "como asesinatos, violaciones, detenciones arbitrarias, secuestros o redadas ilegales".

La organización mantuvo que "al no exigírseles responsabilidades" se sienta la base para "futuros abusos" y "se genera apoyo" entre la población hacia los talibanes y otros grupos insurgentes.

HRW hizo además un llamamiento a los gobiernos afgano y estadounidense a "poner fin a su relación con grupos armados irregulares y dar pasos para crear fuerzas de seguridad correctamente entrenadas y formadas".

"La presión para reducir el número de tropas extranjeras no debe significar un coste en los derechos de los afganos", dijo Adams.

El informe, que da cuenta de casos específicos de abusos, ha sido elaborado a partir de 120 entrevistas con víctimas y familiares, líderes tribales, testigos y trabajadores de varias oenegés.

Las tropas internacionales, con EEUU a la cabeza, comenzaron el pasado julio a retirarse de Afganistán y a traspasar gradualmente la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.



No hay comentarios: