martes, 13 de septiembre de 2011

México: Se unen indígenas a Movimiento por la Paz


Este lunes, los pueblos indígenas del estado de Oaxaca hicieron pública su decisión de unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual encabeza el poeta y activista Javier Sicilia.

El también escritor hizo un llamado a todos los partidos políticos para que “limpien sus filas de la corrupción“ y así evitar “que las próximas elecciones sean un fraude más donde el crimen institucionalizado sea el que mande“.

También exhortó a la administración Federal a cumplir los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados a nombre de la Nación hace ya tres sexenios.

Al término de la ceremonia, Sicilia condenó las negativas de las autoridades de negar la autonomía a los pueblos indígenas argumentando que balcanizarían México.

"Ellos habían esgrimido, esas concentraciones imperiales que no quieren entender la pluralidad, que iban a balcanizar al País las autonomías. No, el crimen ha balcanizado el País, y la impunidad, no los pueblos indios. Tenemos que crear nuevos modelos mirándonos en el espejo de ellos", explicó Sicilia.

Por su parte, los dirigentes indígenas declararon que “ha terminado la larga noche. Los pueblos indígenas de Oaxaca nos sumamosa la lucha del Movimiento Por la Paz".

La Caravana del Sur tuvo un recibimiento por indígenas mixtecos, triquis y zapotecos en Monte Albán, cerca de la capital oaxaqueña. En la ceremonia las víctimas caminaron por la plaza central, y luego se formaron dos círculos de cadenas humanas: el interior compuesto por las víctimas y el exterior por los indígenas.

El ritual fue llevado a cabo para “recoger tristezas, dolores y sembrar esperanzas para que el movimiento alcance la paz con su andar”.

También acudieron miembros de pueblos loxicha, quienes han sido sistemáticamente criminalizados por supuestamente apoyar al EPR. Joel, uno de ellos, dijo durante la ceremonia que “ni la Corona Española ni el Estado Mexicano pudieron arrancarnos nuestro derecho a existir y a soñar un futuro de vida, porque nuestros abuelos nos dejaron enseñanzas de altísimo valor para resistir y para reconstruir a todo un pueblo".

Además, pidió que haya un alto a la impunidad, que todos los desapariciones, crímenes y represiones sean investigados para que los responsables sean castigados, y mencionó entre ellos al ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

“Este país de gobiernos autoritarios se le impusieron modelos que no respetaron nuestras raí­ces y ahora que es tiempo de profundas crisis mundiales es tiempo de voltear al pasado, a nuestros orígenes y a las formas de organización de nuestros pueblos indígenas", dijo el escritor.

“Ahí hay corrupciones gravísimas que se debe investigar porque si no limpian de sus filas a quienes incurren en la ilegalidad están incurriendo en complicidades, en complacencias que no abonan en la ruta de la legalidad“, expresó.

Aunque enfatizó que "hemos revelado nuestros dolores, pero también la gran fuerza que hay en este País, la gran reserva moral, la que el dinero, el capital, la búsqueda desenfrenada de poder quiere quitarnos, pero aquí está presente".

El resto del día, los integrantes de la caravana llevarán a cabo mesas de diálogo con miembros de varias organizaciones sociales y habitantes de Oaxaca.

Antes de llegar a Oaxaca de Juárez, la caravana realizó un acto conmemorativo el día de ayer en Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, cerca del Estado de Puebla, donde condenaron el asesinato de la activista Bety Cariño hace ya más de año y medio.



No hay comentarios: