martes, 13 de septiembre de 2011

Ecuador: Indígenas analizarán supuesto acuerdo entre la Confeniae y el Gobierno

El supuesto acuerdo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y el Gobierno causa polémica al interior del movimiento indígena. Por eso la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) analizará el tema este miércoles a las 09:00. 120 delegados asistirán a la reunión que se desarrollará en la Casa Retiro del cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua).

En la sesión de trabajo, también se tratará aspectos relacionados con la situación política del país y las leyes de comunicación, minería, biodiversidad y antimonopolio que se tramitan en el momento al interior de la Asamblea Nacional.

Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie, aseguró que en la cita se adoptarán resoluciones sobre lo actuado por los dirigentes de la Confeniae. Según Acacho, el Gobierno intenta dividir al sector. "El presidente de la República, Rafael Correa, comenzó su campaña política para la reelección. En octubre del 2012, se convocará a nuevas elecciones y ya está buscando apoyo", dijo Acacho.

La estrategia del régimen es ingresar a las comunidades indígenas a través de firmas de convenios para obras, pero estos no tienen una partida presupuestaria.

Acacho explicó que si no hay el aval de las organizaciones de base para entablar el diálogo, no tiene ningún sustento o validez. "Las bases son quienes adoptan las decisiones y si el acercamiento al Gobierno es a título personal de Tito Puenchir, presidente Confeniae, no tiene validez", manifestó el dirigente.

Acacho indicó que en la reunión de Baños se decidirá cuál será el papel que adopte la Conaie frente a la demagogia implantada por el Gobierno de firmar convenios con las organizaciones -y que en nada ayudan en su problemática social y económica.

Para Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación de Pueblos de las Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el dirigente Tito Puenchir descuido todos los temas como ambiente, agua, comunicación, biodiversidad y más, que se tramita en la asamblea, e inició las conversaciones con el Gobierno. "No sabemos si tiene autorización de base para que gestione acuerdos. Todo eso deberá informar este miércoles en la sesión de trabajo".

Tenesaca contó que en el momento Puenchir contradice su discurso. En un inicio estuvo en contra del Gobierno y en otro día cambia su forma de pensar. "No sabemos si está buscando algún espacio político o trabajo para acercarse al Gobierno".

Ayer, este Diario intentó dialogar con Tito Puenchir, presidente de la Confeniae, sobre su posición sobre el tema. El teléfono permanecía apagado. También se le dejó mensajes pero no hubo respuesta.



No hay comentarios: