sábado, 20 de agosto de 2011

Perú: Indígenas se movilizan por la aprobación de Ley de Consulta Previa


Movimientos indígenas de Perú y organizaciones del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos divulgaron hoy (18) un comunicado, en que reafirman su decisión de pedir al Congreso de República (recientemente electo) que apruebe nuevamente la Ley de Consulta Previa, aprobada por la antigua legislatura el 19 de mayo de 2010.

El texto destaca que la ley aprobada anteriormente "expresa las normas mínimas jurídicas establecidas en el Convenio 169 de la OIT, vigente desde 1995”. Además de ese paso, hacen un llamando al Congreso peruano para que "tome en cuenta el importante consenso de las organizaciones indígenas y campesinas nacionales”.

"La aprobación de dicha ley, bajo los estándares de la autógrafa de ley del 19 de mayo del 2010, contribuirá, en concordancia con los instrumentos y la jurisprudencia internacionales, a establecer los principios y el marco general del derecho a la consulta en el Perú, necesarios para la solución de los conflictos sociales, impulsará la institucionalización y la participación de los pueblos indígenas en los proyectos, programas e iniciativas que los afectan; y evitará que la proliferación de metodologías e interpretaciones, ajenas a la lógica indígena, logren desnaturalizar y vaciar de contenido el derecho de los pueblos a decidir sobre su desarrollo y su destino”, argumentan.

Entre los instrumentos internacionales con los que la ley tiene correspondencia, citan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo que fue dispuesto por el Tribunal Constitucional Peruano.

Firman el documento las siguientes organizaciones: Asociación inter-étnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas de Perú (Onamiap).

Congreso

También hoy (18) movimientos indígenas y campesinos concedieron una entrevista colectiva en el Congreso de Perú. Los militantes criticaron la postura considerada "vacilante” de algunas bancadas parlamentarias que presionaron por la posposición de la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que estaba programada para ir al plenario hoy por la tarde.

La votación en el plenario acabó siendo pospuesta, por lo que los indígenas pedirán a los parlamentarios que reconsideren su posición y hagan lo posible por aprobar la ley cuanto antes. Destacaron además que la aprobación de la norma, sería un "marco histórico” para los derechos de los pueblos indígenas y originarios.

A principios del mes, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas declaró, en entrevista, que el debate y la aprobación de la Ley de Consulta Previa será prioridad para la actual legislatura.

Según especialistas peruanos, la falta de un mecanismo de consulta es uno de los principales factores que llevan a conflictos ambientales. Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que, hasta junio del presente año, esos conflictos representaban 118 sobre un total de 217.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: