martes, 23 de agosto de 2011

Educación, catapulta de la economía de India

*
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Como miembro del BRIC –los cuatro países que están transformando la economía mundial–India juega el papel de proveedor de servicios e industria. El primer informe BRIC de 2001, publicado por Goldman Sachs, proyectó a dicha nación como potencia impulsada por su clase media, sector que hoy ocupa 30 por ciento de su población; en ellos reside el talento, que es el activo más valioso de India.

India se posiciona en el mapa mundial como una de las economías líderes en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 billones de dólares al cierre de 2010 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyo crecimiento es abanderado por una vibrante clase media; entre, Brasil, Rusia, India y China, la población de la nación asiática, es la segunda más grande después de China, con mil 200 millones de personas.

Preparación escolar, la clave

Al hablar de estos temas, lo primero que viene a la mente del embajador de India en México, Dinesh Kumar Jain, es la tradición educativa india heredada desde las castas trabajadoras hasta hoy.

“Saben que tener buena educación es algo que la sociedad espera de ellos y que ésta es la llave al éxito en el mundo”

Bajo esta premisa, la clase trabajadora india ha escalado en la pirámide constituyendo una clase media lo suficientemente sólida y educada como para ocupar los puestos de alto mando en diversas empresas de talla mundial, no es casualidad que los actuales presidentes ejecutivos de Citigroup, Pepsico o el puesto como el presumible sucesor del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet, provengan de India.

“Si se tiene mejor economía avanza el mercado interno con más compañías, estás crecen y se expanden a otros mercados y los líderes de negocios indios se vuelven cada vez visibles en el contexto mundial” , afirmó el embajador Kumar, quien recuerda que incluso en su familia y comunidad ha visto afianzarse dicha proyección de éxito.

Habilidad en negocios

El embajador menciona que la habilidad para los negocios a esta población le viene innata; sin embargo, al reflexionar advierte que en conjunto India es lo que es hoy, debido al impulso económico o “milagro indio” que comenzó hace veinte años, una década antes de que Jim O’Neill, los incluyera en el acrónimo de emergentes económicos, BRIC, logrando que sus inversiones, cooperación internacional y presencia global se catapultara.

“En los últimos 10 años la nación ha cumplido las expectativas de crecimiento y ha avanzado considerablemente en su nivel”.

La inversión educativa de más de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, aunado a un plan de inversión en infraestructura a cinco años por mil millones de dólares, llevó al Fondo Monetario Internacional a fijar la expectativa de crecimiento para India en ocho por ciento anual para este año, provocando un despunte económico, especialmente en sectores de servicio y producción de bienes industrializados.

Reinversiones

Habir Singh, Jitendra Singh, Michael Useem y Peter Cappelli, profesores de alta dirección empresarial de la escuela de negocios estadunidense Wharton, detallaron en el texto “A la manera de India” (The Indian Way), que el secreto detrás de la estrategia de negocios de India era saber qué hacer con sus propios recursos, tomarlo mejor de otras culturas y después volver a su patria para reinvertir lo aprendido y crecer más.

“Antes se quedaban en Estados Unidos, pero ahora después de 3 o 5 años de experiencia fuera regresan a India porque saben que también tienen oportunidades de desarrollo; traen de regreso recursos, tecnología y su talento para reactivar el mercado interno” , reafirmó el embajador.

Kumar Jain aseguró que la presencia de India en negocios occidentales crecerá diez por ciento más en el corto plazo, impulsando su industria.

De acuerdo con las proyecciones del BRIC, India deberá escalar su PIB de 1.5 billones de dólares a 43.1 billones, con lo que se convertirá en la segunda mayor economía del mundo en 2050, toda vez, que la vibrante clase media no ponga en entredicho la estabilidad social.

Clase media, ¿impulso o factor de riesgo?

La clase media del país ha crecido considerablemente; sin embargo, hoy protagoniza la revuelta social más aguda de la historia moderna de la nación.

La activista Anna Hazare y una enfurecida mayoría se levantaron en protesta contra un régimen corrupto y a favor de 70 por ciento de la población que aún permanece por debajo del ingreso medio de seis mil dólares anuales.

El estudio de expectativas de crecimiento de población en edad económicamente activa, publicado por la reclutadora mundial de empleo Hays, indica que India es el país en el que se verá mayor crecimiento de este sector poblacional con 241 millones 116 mil personas integrándose a la edad laboral entre 2010 y 2030.

Según la firma reclutadora de empleo esto puede contribuir a un cierre de desigualdad entre las clases sociales, ya que contará con un mayor motor laboral para la actividad industrial y de oficio, poniéndolos incluso por encima de sus compañeros dentro del BRIC.

En tanto, Brasil tendrá 18 millones 412 mil nuevas personas, mientras que China registrará nueve millones 124 mil individuos.

Por el contrario, Rusia presentará una pérdida de 16 millones 997 mil personas en edad laboral.


No hay comentarios: