Carta entregada al Señor Presidente de la Asamblea Nacional Camarada Fernando Soto Rojas por Sabino Romero y Alexander Fernásndez
Al pueblo venezolano
A los poderes públicos nacionales
Al Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías
A través de este comunicado queremos manifestar públicamente cinco situaciones relacionadas con nuestras vidas, con los derechos colectivos de nuestro pueblo Yukpa y la democracia de nuestro país.
1. Somos Yukpa y queremos ser juzgados por ley Yukpa
Desde los primeros días por mandato de Komoko vivimos en la Sierra de Perijá en un equilibrio y una paz que al romperse, la reconstruimos entre todos de acuerdo a las enseñanzas de los ancianos y nuestras autoridades. Siempre ha sido así, y nunca será de otra manera, pese a la destrucción que hoy sufre toda nuestra cultura por culpa de las relaciones con los watía.
Tenemos nuestras costumbres propias y una manera distinta de ser y resolver la vida todos los días. Ahora como pueblo indígena desde 1999, nuestros asuntos propios deben ser respetados por mandato de la Constitución que es el libro para todos, capítulo VIII y artículo 260.
La ley watía no nos sirve, es muy extraña, no la entendemos, pues busca la condena y la cárcel y no reparar el daño y la amistad entre los Yukpa. Los Yukpa que han ido a la cárcel de los watía se vuelven locos y la familia tiene que llevárselos a los meses por todo el sufrimiento y las maldades que allí les hacen. También la familia sufre mucho porque esas cárceles de watía están muy lejos de la Sierra de Perijá.
2. El Gobierno debe ayudar a reconstruir la paz y la armonía en las comunidades y las familias del Yaza
Los tres indígenas llevados al juicio watía (con 17 meses de cárcel), los dos muertos y los 5 heridos son familias entre sí. Desde la ocupación de las haciendas invasoras a nuestro territorio del Yaza y la visita de hacendados, los organismos de seguridad y los encargados de la demarcación del hábitat y las tierras indígenas, comenzaron la división y las acusaciones contra Sabino y sus familiares. Esto originó los hechos violentos el 13 de octubre de 2009.
Tres ministerios se vieron involucrados en estos hechos de criminalización, por lo tanto el Gobierno debe ahora ayudar a pacificar la zona para restablecer la paz entre las familias y nuestras comunidades, más cuando muchos de los caciques de estas comunidades son hoy empleados en algunos de estos ministerios. Estos caciques-empleados deben ser llamados para que con una Comisión Presidencial reconstruyamos el equilibrio y la paz en la Sierra de Perijá. Ellos deberían además ayudar a reparar este daño.
3. Indemnizar por parte del Gobierno a las familias de las víctimas
El Gobierno debe buscar una manera de indemnizar a las familias de las víctimas en aras de buscar la paz y la reconstrucción del equilibrio entre las familias y las comunidades del río Yaza, y por haber mantenido al margen de la ley 10 meses presos a los líderes Yukpa en el Fuerte Macoa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y 7 meses en la Cárcel Nacional de Trujillo, originando así dolor, calamidades y sufrimiento de los tres detenidos y de sus familiares.
4. Demarcación del territorio Yukpa: reconociendo la poligonal auto demarcada y la indemnización a terceros
Desde que se inició en el 2004 el proceso de demarcación de tierra del pueblo Yukpa no ha habido ninguna solución por culpa del Gobierno que se niega al saneamiento del territorio y a reconocernos pagando así las bienhechurías de haciendas y parcelas invasoras en nuestro territorio.
Nuestro territorio es una de las superficies más pequeñas a demarcar para ser entregada en títulos de propiedad colectiva, apenas llega a 240 mil hectáreas. Pero la anterior comisión se negaba al pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas invasoras en nuestro hábitat y tierras. Solicitamos un plan de adquisición de dichos fundos y parcelas que podría durar 5 años para así ponerle fin a una lucha con los ganaderos invasores que se inició en los años 1940 y poder así tener un territorio donde vivamos en paz: el territorio que nos asignó Komoko para vivir con nuestras familias.
El domingo 24 de agosto de 2008 en un Aló Presidente, Chávez nos prometió la demarcación de nuestro territorio y el pago de las bienhechurías de las haciendas. Aún estamos esperando el cumplimiento de su palabra traicionada por la comisión de demarcación presidida por la ministra de ambiente saliente.
5. Derogar todas las concesiones de carbón y otros minerales
Corpozulia tienen en nuestro territorio un proyecto denominado: Tukuko Aricuaizá, para explotar carbón y fosfato. Este proyecto nunca ha iniciado actividades de exploración, porque los Yukpa, conjuntamente con los Barí, no lo permitimos. Exigimos que no se llegue a explotar nunca tan contaminantes minerales en la Sierra de Perijá causantes de los desastres originados por el recalentamiento de la tierra y el cambio climático.
Sabino Romero Izarra
Alexander Fernández Fernández
--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario