sábado, 3 de julio de 2010

Venezuela: Consejos comunales debaten leyes para el Poder Popular


Caracas, 02 Jul. AVN.- Desde este jueves voceros de los consejos comunales de toda Venezuela vienen realizando jornadas de debate sobre la el proyecto de Ley Orgánica de las Comunas, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), además de los instrumentos jurídicos relativos a contraloría social, economía y poder popular.

Las actividades iniciales, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), culminarán este domingo.

El propósito del debate es conocer desde varios puntos de vistas los artículos de las leyes que la Asamblea Nacional ha llevado a consulta pública.

En la comunidad José Félix Ribas del estado Miranda se inició este jueves el proceso de consulta nacional de leyes para el poder popular.

El sitio de encuentro fue la cancha deportiva de la zona 6 del sector, una de las más extensas en términos de distribución espacial, por cuanto habitan 12 mil 500 personas, aproximadamente.

Al respecto, Cela Reino, vocera principal del Consejo Comunal La Montañita, dijo sentirse complacida con la actividad, ya que, a través de esta iniciativa, el pueblo manifiesta lo que piensa y hace propuestas desde la experiencia en sus comunidades.

En el estado Vargas se realizaron talleres informativos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en conjunto con los proyectos de las leyes del Poder Popular, de Contraloría Social, de las Comunas y de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

Estos talleres comenzaron en las comunas en construcción de Caruao y Macuto, donde los voceros de las distintas instancias del Poder Popular tienen la oportunidad de profundizar sobre las bondades y ventajas de estos instrumentos legales que se encuentran en discusión en el Parlamento venezolano.

Anyamireth Rodríguez, coordinadora del Ministerio de las Comunas en Vargas, destacó: "Estas jornadas han sido iniciativa del ministerio junto con el Poder Popular que ha demostrado interés por conocer más sobre estos proyectos de ley, con el fin de integrarse a estos espacios de discusión y debate en el seno de sus comunidades”.

Por otra parte, este viernes los representantes comunales de los estados Anzoátegui, Falcón, Carabobo y Delta Amacuro tuvieron conocimiento para su posterior análisis de estas leyes.

En Mérida, alrededor de 120 voceros de los consejos comunales, los cuales conforman las nueve comunas socialistas en construcción en seis municipios de la entidad andina, participaron en el debate de la Ley Orgánica de las Comunas, tal como lo dio a conocer Yunai Duque, especialista de funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

La funcionaria manifestó que en estos encuentros "los representantes comunales expresan sus inquietudes y estrategias a seguir en la redacción de dicha ley”.

Mientras, Eva Arrieta, vocera de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal Hugo Chávez Frías, de la comuna en construcción Presidente Páez, en el municipio Alberto Adriani de Mérida, destacó: “Entre los artículos que debatimos es importante destacar el número 3 que establece el ámbito de aplicación del Poder Popular en cuanto al rol protagónico y participativo del pueblo soberano en la toma de decisiones”.

Arrieta explicó que en su jurisdicción se ha dado un paso adelante en la construcción de la Comuna Presidente Páez, donde hacen vida 32 consejos comunales de los 46 que componen el área geográfica de esta instancia socialista.

Boletin
18:50 02/07/2010

No hay comentarios: