miércoles, 7 de julio de 2010

Perú: Gobierno peruano amenaza con deportar a religioso identificado con los pueblos indígenas de la amazonía


Iquitos (EVARED) - Ante la inminente deportación del hermano de La Salle Paul Mc Auley, de 65 años, las organizaciones indígenas de la amazonia expresaron su respaldo al religioso.

Wagner Musoline Acho, dirigente de la Organización de Estudiantes Indígenas de Loreto, presentó ante los medios de comunicación un memorial mediante el cual, las Federaciones Indígenas respaldan el trabajo del religioso quien se desempeña como presidente de la Red Ambiental de Loreto.

El memorial, firmado por los pueblos indígenas Awajun, Wampis , Achuar, Shawi, Candoshi, Shapras, Shiwilo, Kokama Kokamilla, Urarinas, Kichua, Shipibos, Ashaninkas, Witotos, Machiguengas y todas las nacionalidades indígenas de la amazonia peruana; está dirigido a presidente Alan García, al presidente de la Concejo de Ministros, a la Embajada de Inglaterra y a los medios de comunicación.

"Rechazamos las intenciones de la Presidencia del Concejo de Ministros al tratar de deportar del País al Hno. Paul Mc Auley, quien es reconocido por las nacionalidades indígenas de la amazonia peruana como un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas y el medio ambiente de nuestra Amazonía", afirman los pueblos indígenas.

En Hno. Paul Mc Auley, es de nacionalidad inglesa y lleva viviendo en Iquitos 8 años. Desde el año 2006, se desempeña como presidente de la Red Ambiental de Loreto. Cargo que le ha merecido numerosas amenazas por parte de las empresas explotadoras petroleras y madereras, y de autoridades gubenamentales.

"Mi interés como Presidente de una Red Ambiental Loretana es atender a las emergencias de la naturaleza y de las poblaciones afectadas, sea por la explotación maderera o petrolera. Obviamente nuestras intervenciones molestan a ciertos intereses, pero eso no es justificación para una persecución deliberadamente política, queriendo expulsarme del país, esperando así hacer callar a cualquier voz que alerta a los peligros e efectos de una explotación nada sostenible de los recursos naturales Loretanos", había denunciado el 17 de julio de 2006, al recibir amenazas de deportación.

A la amenaza de deportación al Hno. Paul Mc Auley, se sumarían otros casos, debido a que el gobierno están fichando a los religiosos extranjeros, que apoyan a los indígenas amazónicos.

Fuente: Radio La Voz de la Selva



No hay comentarios: