viernes, 16 de julio de 2010

México: Izquierda irá al 2012 con un solo candidato


Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —aglutinados en el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)— determinaron ir juntos con un solo candidato en la elección presidencial del año 2012.

Los líderes nacionales de los tres partidos, el perredista Jesús Ortega, el petista Alberto Anaya y el convergente Luis Walton, junto con el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, firmaron un acuerdo en el que ratifican que abanderarán al precandidato, en los tiempos legales, que esté mejor posicionado.

Además los tres partidos decidieron, al firmar un convenio rumbo a los procesos electorales de 2011 y 2012 que competirán unidos en los comicios locales de Baja California Sur, Guerrero y Michoacán a realizarse en el primer trimestre de 2011.

Camacho Solís precisó que los tres partidos decidieron postular un solo candidato a la Presidencia de la República para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista para el país.

“Para las elecciones federales de 2012, PRD, PT y Convergencia tendremos un candidato único a presidente de la República, el que esté en ese momento mejor posicionado entre quienes sean precandidatos. Contamos con aspirantes con las más sólidas trayectorias políticas para la candidatura presidencial”.

Para el líder nacional de PRD, Jesús Ortega, los partidos integrantes de DIA se pondrán de acuerdo, “en el momento adecuado”, en el procedimiento para definir al abanderado presidencial “y a ese procedimiento que acordemos nos vamos a sujetar todos, desde luego; y de ese procedimiento saldrá el mejor o la mejor posicionada”.

Precisó: “Hay varios —como ya lo dice el documento—, varios aspirantes, no se limita a dos; hay varios aspirantes, lo reafirmo totalmente, no se limita tampoco a candidatos de los partidos. Vamos a ver quién es el mejor posicionado para que enarbole la propuesta de la centro-izquierda que queremos postular”.

Camacho Solís, destacó la necesidad de una alternativa progresista “que ofrezca a México el nuevo rumbo que necesita para reconstruir sus instituciones públicas y reformar su régimen de gobierno”.

Sostuvo que las elecciones presidenciales de 2012 ofrecen esta oportunidad “por lo que desde ahora se deben dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de la unidad, la definición de programas y el procedimiento para la selección del candidato a la presidencia” de la República.

El petista Alberto Anaya hizo notar que con el convenio firmado los tres partidos de izquierda se han comprometido a respaldar ya sea a Andrés Manuel López Obrador, o a Marcelo Ebrard o al aspirante mejor posicionado cuando llegue el momento de definir a su abanderado presidencial.

El documento firmado establece que los tres partidos están convencidos de que las circunstancias nacionales han cambiado, que hoy favorecen el surgimiento de una alternativa progresista, para reconstruir las instituciones públicas, reformar el régimen de gobierno, impulsar una nueva estrategia de desarrollo económico.

“En esa ruta hemos decidido ir unidos para las próximas elecciones en los estados de Guerrero, Baja California Sur y Michoacán. La unidad de los tres partidos es una condición necesaria para que la izquierda se mantenga como gobierno en las tres entidades”, apunta el convenio.


No hay comentarios: