viernes, 16 de julio de 2010

Jaime Coronado: Democracia, ciudadanía y protesta social: La experiencia de Arequipa y la colonialidad del poder

*
(Buscando textos para este blog, me reencontre con un artículo que escribí hace algunos años atrás para el Observatorio Social de Américal Latina. El tema fue la revuelta en la ciudad de Arequipa y su relación con la colonialidad del poder. Permitanme compartirlo con ustedes)

"Una segunda cuestión es que el régimen "B" , el "democrático", tampoco es puesto en cuestión. Se apuesta por un régimen político que no es sino la recreación del formato "clásico" de actores, reglas e instituciones, es decir, de "ciudadanía" como relación formal entre individuo y Estado, "proceso electoral" como único medio de elección de líderes y "separación y equilibrio de poderes", consustancial a un Estado de Derecho.

Se alude pues, como meta, al viejo formato europeo-occidental de la "democracia representativa", al que se le atribuye un valor "universal", aplicable en toda circunstancia y lugar. El problema con estas "miradas" y con esta forma "eurocéntrica" de "ver" nuestra realidad política, es que la construcción de la democracia es sustraída del patrón más general de macroprocesos y/o sistemas del cual forma parte, en cada momento y de cada sociedad concreta, es decir, de sus estructuras concretas de poder.

Y el asunto crucial es que este "formato" no funciona entre nosotros, no porque tengamos una "identidad" o una "cultura" ancestralmente "autoritaria" sino porque primero, corresponde a una experiencia histórica irrepetible, la europea; y segundo, porque nuestras estructuras de poder están tramadas no sólo de diversas relaciones de explotación y formas de control del trabajo, sino sobre todo, por la idea de que no todos somos iguales por naturaleza, y a eso hace referencia, precisamente, la perspectiva de la "colonialidad del poder".

Leer texto aqui





No hay comentarios: