lunes, 5 de julio de 2010

Bolivia: Preguntas claves para entender un proceso histórico y político descolonial

Por Danilo Quijano


Mientras las organizaciones sociales campesinas e indígenas, sobre todo sus liderazgos, se encuentran al límite de posibles conflictos entre ellos mismos y en función de las politicas oficiales, a propósito del acceso a tierra y territorio (no son lo mismo, aun cuando el primero (tierra) está implicado en el segundo (territorio); la gran propiedad latifundista en manos de privados sigue mayoritariamente intocada, precisamente en varios departamentos del oriente boliviano.

Al respecto, sería ilustrativo recordar que al año siguiente de la revolución boliviana de 1952, es decir el 2 de agosto de 1953, se dió curso a una reforma agraria más o memos radical para su época.

Aunque, según Mamerto Pérez (investigador), dicho proceso no afectó el oriente boliviano. Aun así, fue una señal y un paso decisivo en la dirección de socializar el acceso y/o propiedad de la tierra en Bolivia.

¿Hoy en día, qué medidas y resultados semejantes estarían en curso en el proceso de cambios que singulariza Bolivia?

Además, las cuestiones relativas al territorio (autodeterminación, autonomía, autogobierno, Gestión Territoriañ Indígena, Administración de Justcia Indígena, etc.) hoy también serían puntos indicativos de los desafíos y necesidades para avanzar en la socialización efectiva del poder en Bolivia, como por ejemplo, con la aplicación del convenio 169 OIT, sobre todo si le otorgan carácter vinculante en el marco de la CPE (Constitución Política del Estado).

Sin embargo, al parecer, precisamente eso mismo es lo que una de las partes estaría escamoteando, en las negociaciones en torno a los conflictos que motivan la marcha de la CIDOB.

¿El proceso de cambios en Boliva se realiza como una efectiva
socialización del poder?




No hay comentarios: