miércoles, 2 de junio de 2010

Reflexión sobre la Paz en Colombia a la luz de la Colonialidad del Poder


Aproximaciones participativas de un ciudadano Latinoamericano sobre Colombia, sus perspectivas de Paz y Reconciliación a doscientos años de su independencia y continuidad del proceso de colonización europea. Propuestas, preguntas y reflexiones.

Mauricio Esquivia Zapata

"Quiero terminar mi reflexión sobre la paz en Colombia invitando a hacer una lectura de todo lo que he expuesto desde la colonialidad, como lente de análisis, como filtro de nuestros análisis.

¿Por qué hacerlo desde este concepto? ¿Qué entiendo por colonialidad?

Comencemos por definir qué es la colonialidad y el colonialismo para terminar con una sustentación del por qué hacerlo desde estos conceptos y su relación con la Paz.

En el texto Colonialidad del Poder y Clasificación Social del profesor Aníbal Quijano encontramos una reflexión interesante sobre la colonialidad, que nos pone a pensar en el bicentenario de la independencia, que nos convoca a entender que hay rezagos coloniales en nuestros procesos cognitivos.

"La colonialidad es uno de los elementos constitutivos y específicos del patrón mundial de poder capitalista. Se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia social cotidiana y a escala societal.Se origina y mundializa a partir de América.

Con la constitución de América (Latina), en el mismo momento y en el mismo movimiento históricos, el emergente poder capitalista se hace mundial, sus centros hegemónicos se localizan en las zonas situadas sobre el Atlántico—que después se identificarán como Europa y como ejes centrales de su nuevo patrón de dominación se establecen también la colonialidad y la modernidad. En breve, con América (Latina) el capitalismo se hace mundial, eurocentrado y la colonialidad y la modernidadse instalan asociadas como los ejes constitutivos de su específico patrón de poder,hasta hoy.

En el curso del despliegue de esas características del poder actual, se fueron configurando las nuevas identidades societales de la colonialidad, indios, negros, aceitunados, amarillos, blancos, mestizos y las geoculturales del colonialismo, como América, África, Lejano Oriente, Cercano Oriente (ambas últimas Asia, más tarde), Occidente o Europa (Europa Occidental después). Y las relaciones intersubjetivas correspondientes, en las cuales se fueron fundiendo las experiencias del colonialismo y de la colonialidad con las necesidades del capitalismo, se fueron configurando como un nuevo universo de relaciones intersubjetivas de dominación bajo hegemonía eurocentrada. Ese específico universo es el que será después denominado como la modernidad."

Hablar de Paz en Colombia es buscar relaciones autónomas, es pensar en la liberación,en la concientización, es ser creativos y muy conscientes de que hemos estado y seguimos estando bajo un dominio y un sistema que mantienen fuertes características de la época colonial.

Hablar de paz en Colombia es reconocer la historia y su experiencia de las comunidades Negras, Indígenas, Campesinas a nivel rural y de los descendientes de estas comunidades que migraron a las ciudades a poblar los cinturones de miseria y pobreza que representan los sectores populares; estos son los principales afectados, estos los actores centrales de las políticas y programas de iniciativas como la justicia transicional en la experiencia colombiana y los Programas de Desarrollo y Paz."

(Leer el texto completo aquí)



No hay comentarios: