miércoles, 2 de junio de 2010

FMI: "Perú debe tener más protagonismo en la economía mundial" (¿es una broma?)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que ya es hora de que el Perú tenga un mayor protagonismo en el ordenamiento financiero internacional.

Esto debido a sus altas tasas de crecimiento económico y políticas macroeconómicas que, según el FMI, son un ejemplo para el mundo y la región.

“Países emergentes como Perú, que tienen tasas de crecimiento muy altas y que tendrán un peso en la economía mundial cada vez mayor, deben tener una voz más fuerte y común en el ordenamiento internacional”, afirmó el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Indicó que Perú está adquiriendo una mayor presencia en la escena económica mundial y por eso también debe hacer sentir sus puntos de vista y demandas como las grandes economías lo hacen.

Ello no sólo en el marco de instituciones multilaterales como el FMI, sino también en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), así como en sus propios acuerdos comerciales con grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Europa o China.

Remarcó que Perú tiene enormes responsabilidades respecto a plantear en el seno de las instituciones internacionales, como el FMI, temas de gobernabilidad, de regulaciones mínimas en materia fiscal, financiera y monetaria, que aseguren un mayor ordenamiento de la economía mundial.

“Estamos viviendo una interdependencia que ha llegado a niveles nunca conocidos donde no podemos evitar que lo que hacen otros países nos afecte. Las soluciones no son suficientes, se producen grandes expansiones de liquidez o grandes contracciones y todavía el mundo no tiene un sistema de cómo enfrentar estos grandes problemas”, indicó. (Con información de Andina)


COMENTARIO.

Es comprensible que el FMI presente al Perú como ejemplo a uno de sus más fieles discipulos en la aplicación de sus recetas neoliberales, pero el señor Nicolas Eyzaguirre debería haberse dado un paseo por las calles de Lima y provincias.

Para ya no hablar de la pobreza, miseria, desempleo, marginación y exclusión social, ¿puede ser un ejemplo para el mundo, un gobierno cuyo partido gobernante, de sus tres secretarios generales colegiados, dos estén implicados en sendos casos de corrupción?

En el capitalismo neoliberal, "crecimiento" no es igual a "desarrollo", menos aún, a democracia, igualdad, ni ciudadanía plena.





No hay comentarios: