jueves, 5 de noviembre de 2009

Inicia campaña electoral para segunda vuelta de comicios uruguayos


Las fuerzas políticas uruguayas Frente Amplio (FA), de gobierno, y el Partido Nacional (PN) ejecutarán desde este martes las líneas de trabajo aprobadas en la campaña para la segunda ronda electoral del próximo 29 de noviembre.

El FA centrará su campaña en impulsar “la movida joven”, visitar centros sociales y empresas en el interior del país y organizar grupos específicos de trabajo sobre temas vitales, informaron este martes diversas fuentes del partido.

La coalición de izquierda, que va por un segundo gobierno consecutivo, visitará en esos periplos organizaciones sociales y contactará con la población uruguaya.

El comando político del FA planificó así la campaña de las elecciones del próximo 29 de noviembre tras reunirse en su sede de Montevideo, después de casi una semana de descanso desde las elecciones generales del día 25 de octubre que dejaron al partido como principal fuerza política del país.

Un grupo de dirigentes sindicales acordó crear una brigada para generar un movimiento encaminado a apoyar y promover el voto por el FA, a través de la divulgación de una proclama en la prensa local con las razones del apoyo a la fórmula del oficialismo.

Además, la coalición decidió organizarse en grupos específicos de trabajo para analizar y buscar soluciones y políticas públicas para “temas fundamentales” como energía, educación, seguridad, medio ambiente, cambio climático y economía.

El PN, por su parte, reunirá este martes a su comando electoral para definir la gira por el interior del país que realizará el binomio Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga para los próximos días.

Cuatro columnas integradas por dirigentes de la también llamada “tolda blanca” realizaron el pasado fin de semana diversos actos públicos, donde recibieron la adhesión de dirigentes y militantes de otros partidos políticos.

El candidato a la Presidencia por el PN, Luis Alberto Lacalle, también reconoció que su comando de campaña está evaluando la posibilidad de acceder a un debate de fórmulas presidenciales. “Podríamos pensarlo en la medida que cuando se haga una pregunta al presidente no la responda el vice”, dijo.

La posibilidad de un debate con Lacalle y el candidato a vice Jorge Larrañaga viene siendo planteada por la fórmula del Frente Amplio (FA), integrada por José Mujica y Danilo Astori desde la campaña de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

El comando de campaña nacionalista resalta este 2009 el concepto “El equilibrio está en tus manos”, con el que pretenden dejar claro que la mejor manera de ponderar la balanza es optar por la Lacalle a la Presidencia.

El pasado 26 de octubre la Corte Electoral uruguaya anunció que el oficialista FA obtuvo una ventaja de casi 19 puntos sobre su principal rival, el derechista Partido Nacional, del aspirante Luis Lacalle, que terminó registrando 28,5 por ciento; mientras que el Partido Colorado, que postuló al Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66 por de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43%.

La participación de los uruguayos en estas elecciones se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, por lo que la abstención se registró en 10,11 por ciento.

Ahora el FA se medirá al candidato de derecha Lacalle que también contará en esta ocasión con el apoyo del Partido Colorado.

RNV

No hay comentarios: