miércoles, 4 de noviembre de 2009

Merkel subraya que hay que impedir que Irán fabrique un arma nuclear


La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este martes que hay que impedir que Irán fabrique un arma nuclear y que hay que dejarle claro que los países occidentales no lo tolerarán.

"No hay que mostrar ninguna tolerancia cuando existe el riesgo de que puedan caer en las manos de Irán armas de destrucción masiva y que nuestra seguridad se vea amenazada", afirmó en el Congreso estadounidense.

"Irán tiene que ser consciente de ello, Irán conoce nuestra oferta pero también sabe dónde ponemos nosotros el límite", declaró Merkel, que consideró "inaceptable" que la bomba nuclear pueda llegar a las manos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "niega el Holocausto, amenaza a Israel y niega el derecho de Israel a existir".

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha instado a la República Islámica a aceptar un preacuerdo según el cual enviaría antes de 2010 la mayor parte de su uranio poco enriquecido a Rusia y luego Francia, que se lo devolverían en forma de combustible para su reactor nuclear de Teherán, que produce isótopos radiactivos con fines médicos.

Pero un diplomático iraní dijo ayer que es necesario continuar las conversaciones sobre esta cuestión y que Teherán quiere importar combustible atómico en lugar de enviar su uranio poco enriquecido al extranjero para su procesamiento.


No hay comentarios: