martes, 20 de octubre de 2009

Protesta indígena en Caribe nicaraguense deja un muerto


Managua.- Al menos una persona muerta y varios heridos fue el saldo de enfrentamientos en la caribeña ciudad nicaraguense de Puerto Cabezas, donde un minoritario movimiento indígena separatista reclama el control del gobierno local.

El Consejo de Ancianos y el máximo líder del pueblo indígena Miskito, el Wihta Tara (jefe comunitario en lengua miskita) identificaron a la persona muerta como Thomes Walmer, de 75 años.

El enfrentamiento siguió a un choque entre un grupo de indígenas, simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y grupos de antimotines de la policía, que al parecer habría dispersado el movimiento por la fuerza.

En la marcha que se realizaba en la ciudad de Bilwi, los indígenas volvieron a las calles para emplazar a las autoridades a "entregar el patrimonio" del gobierno regional al Consejo de Ancianos, que declaró su independencia.

El líder de la Iglesia morava, Mateo Collins Henríquez, representante del Consejo de Ancianos en Managua, suscribió el comunicado divulgado la noche de este lunes.

Ni el gobierno ni la policía han emitido una declaración oficial sobre los incidentes.

No hay comentarios: