martes, 20 de octubre de 2009

Africa organiza una cumbre especial sobre desplazados y refugiados


ADÍS ABEBA, 20 Oct 2009 (AFP) - La Unión Africana (UA) organiza una cumbre especial de jefes de Estado y de gobierno en Uganda centrada en los 17 millones de refugiados y desplazados de Africa, un problema causado principalmente por las guerras que amenaza con agravarse debido al cambio climático.

La reunión tendrá lugar el 22 y 23 de octubre en la capital ugandesa, Kampala, bajo el lema: "La UA enfrenta el desafío del desplazamiento forzado en Africa".

Su misión es la adopción y ratificación por los 53 Estados miembros de una "Convención para la Protección y de Asistencia a las Personas Desplazadas en Africa".

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Africa es el continente con mayor número de refugiados y desplazados en el mundo, es decir "más de 17 millones".

El ACNUR se ocupa en Africa de "10,4 millones de personas, entre ellos 2,6 millones de refugiados, 295.000 refugiados de regreso a sus hogares, 6,3 millones de desplazados internos, 1,03 millones de desplazados reinstalados, y 100.000 apátridas".

Las principales causas de estos desplazamientos de población son los conflictos y guerras civiles que sacuden Africa, como ocurre en República Democrática de Congo (RDC) y Somalia.

A estos se suman las crisis políticas y las catástrofes naturales, sequías e inundaciones que se multiplican en el continente como consecuencia del cambio climático.

"Esta cumbre busca soluciones duraderas a las causas profundas y los desafíos que representa la existencia de 17 millones de refugiados y desplazados en Africa", explicó el lunes en Kampala el ministro ugandés para los Refugiados, Tarsis Kabweguere, en su discurso de apertura de la reunión ministerial preparatoria de la cumbre.

"Los desafíos para el continente incluyen la preparación (de los Estados), la prevención, y también los medios para paliar el impacto de los desastres naturales para permitir que las poblaciones desplazadas retomen el control de su vida y reconstruyan sus comunidades", afirmó.

Según la UA, la cumbre debe definir asimismo una "plan de acción" para prevenir los desplazamientos forzados.

La convención prevé que los dirigentes africanos se comprometan a no efectuar más desplazamientos forzosos de población a gran escala, por ejemplo en situaciones de conflicto, y que aseguren una mejora de las condiciones de los desplazados.

A finales de 2008, los países de la UA ya se habían comprometido en Adís Abeba a mejorar la protección de las poblaciones desplazadas en un proyecto de convención que fue calificado de "histórico" por el ACNUR.

"Pero algunos Estados africanos son hoy reticentes a ratificar la convención que podría ser vinculante y tener consecuencias penales", explicó un diplomático africano en Adís Abeba.

"Más que las guerras, son los desórdenes ligados a la crisis políticas, como en Zimbabue o Kenia, los que preocupan a los dirigentes", según esta fuente.

eg-ben/hba/acc/me

No hay comentarios: