miércoles, 7 de octubre de 2009

Indígenas en Ecuador levantan protesta tras acuerdo con Gobierno


Quito.-
El movimiento indígena de Ecuador levantó hoy una protesta, que paralizó por una semana vías y dejó un muerto en la región amazónica, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que incluye una reforma a la ley de minería y cambios a un proyecto para regular el uso del agua.

Las comunidades de diferentes sectores del país aceptaron los seis puntos que acordaron sus dirigentes con el presidente Rafael Correa la noche del lunes, lo que dio paso a una apertura paulatina de las vías que mantenían obstaculizadas, informó Reuters.

Imágenes de televisión mostraron a los mismos indígenas retirando los palos y piedras que colocaron días antes en algunas vías en las provincias amazónicas, donde se encuentra la infraestructura petrolera y parte de la incipiente actividad minera del país.

En otros sectores de la Sierra, los indígenas también habilitaron el tránsito vehicular.

"Hemos puesto a consideración de las bases el acuerdo. Ahora todo depende del éxito o el fracaso y de los resultados", dijo Humberto Cholango, uno de los dirigentes del movimiento indígena.

El acuerdo con el presidente Correa incluye debatir una propuesta que presente el movimiento indígena para reformar una polémica ley minera, aprobada en enero y que autoriza la explotación de la actividad a gran escala.

Los indígenas rechazan el polémico proyecto argumentando que afecta al ambiente y al desarrollo de sus territorios ancestrales.

Además, acordaron realizar una propuesta respecto a un proyecto de ley para regular el uso del agua relacionada con el riego y la minería al que calificaban de privatizador.

El proyecto se tramita en la Asamblea, pero en su articulado prohibe la privatización del agua.

Correa, quien ha visto caer paulatinamente su popularidad, convocó al diálogo al movimiento indígena tras incidentes violentos que se registraron en la provincia amazónica de Morona Santiago y dejaron A un indígena shuar muerto y unos 40 policías heridos.

"El país perdió terriblemente con un paro absolutamente injustificado", dijo Correa en una entrevista radial.

El movimiento indígena ha participado en la última década en el derrocamiento de dos presidentes, pero paulatinamente ha perdido su poder de convocatoria.

No hay comentarios: