jueves, 29 de octubre de 2009

Indígenas del oriente peruano siguen defendiendo a Alberto Pizango



Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez Campos señaló que el gobierno central sigue realizando una persecución contra los hermanos indígenas, dijo que las comunidades nativas siguen teniendo como líder a Alberto Pizango y que confían en su inocencia ya que no estuvo presente en los hechos que se registraron en Bagua. “Es algo absurdo que quieran detener a nuestro líder a pesar que no estuvo presente en esa zona, lo que pasa es que el gobierno piensa detenerlo solo por defender nuestro derecho, es una injusticia lo que se quiere hacer con él”, alegó.

Vásquez Campos precisó que la empresa petrolera Talismán está contaminando el medio ambiente de sus hermanos nativos de las comunidades Matse y Secoyas, señaló que ellos no quieren la presencia de esa empresa en sus tierras.

El dirigente contó que muchas veces el gobierno tiene la culpa de los enfrentamientos ya que autorizan a las empresas petroleras a invadir sus territorios sobre todo exponerlos a la contaminación y de enfermedades, ya que nunca se ha dado un dialogo con los pobladores de las comunidades, ni se les consultas nada.

El presidente de ORPIO sostuvo que defenderán su territorio de todos los invasores, sobre todo, de las empresas petroleras, ya que el único objetivo es destruir su ambiente y contaminar sus ríos generando esto grandes enfermedades a los hermanos indígenas.

Edwin Vásquez manifestó que el gobierno a través del MINDES está tratando de desaparecer a la organización AIDESEP poniendo en contra a muchos hermanos nativos. “El gobierno es enemigo del movimiento indígena, está creando rencillas entre los nativos, pero nuestra organización es bien fuerte y estable y siempre defenderá nuestros derechos u mantenemos nuestro apoyo a nuestro líder Alberto Pizango”, finalizó.

(kattyriveros@yahoo.com.pe)




No hay comentarios: