jueves, 29 de octubre de 2009

Celebran natalicio del maestro de maestros: Simón Rodríguez


Caracas, 28 Oct. ABN.- Venezuela entera debe celebrar y sentirse orgullosa de que este miércoles se celebre un año más del natalicio del maestro de maestros: Simón Rodríguez.


Así lo sostuvo el viceministro para el Desarrollo de la Educación Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Edgar León, en el contexto del acto con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez llevado a cabo en el Panteón Nacional.

El funcionario instó a la población a que sigan el ejemplo del maestro del Libertador Simón Bolívar y asuman el reto de llevar a cabo la lucha por la inclusión de todos los ciudadanos.

'La inclusión tiene que ser para todos porque somos seres humanos ante Dios y ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos que seguir el ejemplo de este insigne hombre que impulsó la justicia y la libertad', enfatizó León.

Igualmente, refirió: 'Estamos en el Panteón Nacional, es decir, en suelo patrio y sagrado para todos los que vivimos en Venezuela, celebrando un año más del aniversario de este célebre hombre como lo fue Simón Rodríguez; él enseñó para la vida y todos tenemos que rescatar los valores que él insertó a nuestro libertador, Simón Bolívar'.

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Era hijo natural de Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez, además de hermano del músico Cayetano Carreño.

Fue filósofo, pedagogo, maestro y mentor de Simón Bolívar. Este virtuoso venezolano se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.

En 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Sin embargo, las autoridades coloniales no le prestaron atención alguna.

Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad, por lo que participó en el movimiento revolucionario de Gual y España. Complicado en esta tentativa de Independencia abandonó el país al fracasar el movimiento y se trasladó a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.

Después de la muerte del Libertador, en 1830, se trasladó a Lima y luego a Huacho. En 1833, fue nombrado Director de estudios del Departamento de Concepción, este mismo año, en Chile se entrevistó con su compatriota Andrés Bello y fundó una escuela de Barrio. Después de algunos años de permanencia en aquella República, pasó a la del Ecuador donde fue nombrado catedrático de Botánica y Agricultura del Colegio de Latacunga.

En 1846, regentó un Colegio en Quito y en 1847, se trasladó al Sur de Colombia, entregado siempre a su pasión de enseñar. Luego se enrumbó a Perú, donde murió Simón Rodríguez, pobre y sin hogar a los 83 años de edad, el 23 de Febrero de 1854, en el humilde pueblecito peruano San Nicolás de Amotape.

Sus restos fueron trasladados en 1954 al Panteón Nacional, en el centenario de su muerte.
No sin motivos, Bolívar usaba el calificativo de 'el Sócrates de Colombia' para referirse a su maestro.

Simón Rodríguez, fue un maestro ejemplar y gran luchador por la libertad y la justicia. De allí que el Gobierno Nacional nombrara a uno de sus principales programas sociales, la misión Robinson, en homenaje al escritor Simón Rodríguez.




No hay comentarios: