miércoles, 26 de agosto de 2009

Karzai aumenta ventaja sobre Abdulá en conteo de votos afganos


El presidente Hamid Karzai amplió su delantera frente a su rival más importante de los comicios afganos, después que las autoridades electorales difundieron el miércoles más resultados parciales, con lo que el presidente quedó más cerca del umbral del 50%, que le permitiría evitar una segunda vuelta electoral entre ambos candidatos.

Las cifras más recientes pusieron a Karzai con 44,8% de los sufragios, mientras el ex canciller Abdulá Abdulá tiene 35,1%. El conteo se basa en los números reportados por el 17% de las casillas electorales en todo el país, lo que significa que los resultados finales podrían cambiar radicalmente todavía.

Los funcionarios ofrecerán más cifras parciales en los próximos días, pero los resultados certificados finales no estarán listos sino hasta mediados de septiembre por lo menos, después de que se hayan investigado decenas de quejas de fraude grave.

La baja asistencia de votantes y las alegaciones de presunto fraude han ensombrecido la elección. Abdulá ha acusado a Karzai de fraude generalizado, incluyendo la inserción tramposa de papeletas en las urnas y la intimidación a votantes, señalamientos que el equipo de Karzai ha negado.

Millones de afganos acudieron a votar el jueves en la segunda elección presidencial directa que haya vivido el país. Los milicianos lanzaron decenas de ataques en todo el país, obligando al cierre de algunos sitios de votación y al parecer afectando la asistencia.

Este verano boreal ha sido el más violento en Afganistán desde la invasión militar estadounidense de 2001. El presidente Barack Obama ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales al país este año, en parte para ayudar a brindar seguridad en las elecciones, pero la violencia ha seguido aumentando.

El Talibán negó el miércoles cualquier responsabilidad por un ataque enorme con explosivos el martes que mató a por lo menos 43 personas e hirió a 65 en la ciudad más grande del sur de Afganistán.

La explosión en forma simultánea de cinco vehículos cargados de explosivos en una zona del centro de Kandahar ocurrió dos horas después de que se difundió el primer lote de resultados de la elección. Los rescatistas todavía estaban rescatando a personas heridas el miércoles temprano. La explosión ocurrió en un distrito que incluye instalaciones de la ONU y una oficina de los servicios afganos de espionaje.

No hay comentarios: