sábado, 18 de abril de 2015

Perú: Detienen a dirigente Jesús Cornejo y se agrava conflicto Tía María


- Premier Pedro Cateriano inicia “diálogo” apresando a dirigente opositor.

Servindi, 15 de abril, 2015.- La mano dura de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, se impuso esta mañana en la provincia arequipeña de Islay. A las 10 de la mañana fue detenido Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, una de los dirigentes representativos de los agricultores opositores al proyecto minero Tía María.
El hecho se registró cuando Cornejo se encontraba transitando por las inmediaciones del sector El Fiscal, en el distrito de Cocachacra que forma parte del Valle de Tambo.
Según reporta un grupo de manifestantes, el dirigente se encuentra ahora en la sede de Seguridad del Estado, a la espera de que se defina su situación.

La detención de Cornejo era algo que él mismo se esperaba. Medios de información que llegaron a la zona daban cuenta de un afán policial por lograr su detención. Esta finalmente se logró horas después de la visita de Cateriano a la provincia de Islay con un mensaje contradictorio sobre el diálogo.

Cabe recordar en este punto lo expresado por el presidente del Consejo de Ministros a su llegada a Mollendo, capital de la provincia, para participar de la instalación de dos submesas de trabajo.

En ese marco, Cateriano exhortó públicamente al Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial a detener y denunciar a las personas que realicen disturbios en Arequipa, con motivo de las protestas en contra del proyecto Tía María de la empresa Southern Perú.

Sobre la situación de Cornejo, el abogado que ve su caso, de apellido Herrera, señaló que esta depende de la fiscal de Mollendo Jasit Zevallos.

Si Zevallos lo denuncia y pide detención preventiva por 9 meses, el caso pasará al Poder Judicial y será un juez quien determiné si queda en libertad o queda detenido, explicó Herrera.
Según información que recogió este último, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo fue detenido cuando se encontraba sentado en una berma junto con otros compañeros, esperando a la comitiva de dirigentes que venía de Arequipa.

Ante las noticia de su detención, las expresiones de solidaridad no se han hecho esperar.
Los primeros en pedir su liberación fueron sus compañeros de lucha Helard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, José Ramos, alcalde de Punta de Bombón y Jaime de la Cruz, de Deán Valdivia. Asimismo, el secretario del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.

De otro lado, mientras la población del Valle reafirmaba su vocación de lucha contra el proyecto, en el Congreso se desarrollaba un debate en torno a la viabilidad de Tía María. Relucieron las voces de varios congresistas que echaban por tierra las afirmaciones de Cateriano sobre que el Perú es un “país minero”.

Con cifras en la mano, el parlamentario por Cajamarca Jorge Rimarachín destacó la rentas que genera la agricultura que se encuentran por encima de las que genera la minería y las oportunidades de trabajo muy superiores que genera.

(Tomado de http://servindi.org/actualidad/127967)


No hay comentarios: