martes, 6 de enero de 2015

Ecuador: CONAIE pidió al Gobierno que desista del desalojo de su sede

http://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2015/01/_ac07690_13945509.jpg?itok=F_8ynbtT

Una marcha de unos 200 miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) no pudo llegar este martes hasta la plaza de la Independencia, donde se encuentra el palacio de Gobierno, pero sus representantes entregaron una carta al Ministerio del Interior donde piden que se revea el pedido que se hizo a la agrupación para que devuelva el edificio que usa como sede desde 1991.

"Solicitamos que se garantice el derecho al patrimonio que tenemos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, disponiendo la transferencia de dominio (del inmueble) como formalidad para zanjar la ilegal e inconstitucional resolución administrativa que vulnera nuestros derechos colectivos", dice el segundo punto del documento.

La carta fue firmada por Jorge Herrera Morocho (Conaie), Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), Franco Viteri Gualinga (Confenaie) y Alberto Morocho (Conaice).

Antes de la entrega del documento hubo incidentes entre los participantes de la marcha y miembros de la Policía Nacional, en la intersección de Guayaquil y Oriente, cuando los uniformados impidieron que los manifestantes avancen hacia el palacio de Carondelet.

Las previsiones que tomó la Conaie ante un posible desalojo del edificio donde opera desde 1991, se mantienen vigentes, luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que se tomarán dos meses para analizar el pedido de reposición que presentó esa organización con el fin de que se les entregue el título de propiedad del bien.

La ministra Betty Tola, en varias entrevistas con medios de comunicación anunció este martes que el lunes recibió los documentos faltantes del pedido de reposición por lo que "iniciaron el análisis a través de las instancias jurídicas del Miess".

"No vamos a usar la fuerza pública y vamos a dar el debido proceso a los planteamientos de la Conaie", ratificó la secretaria de Estado.

Este 6 de enero vencía el plazo para desalojar la sede que la confederación indígena recibió del Estado en 1991 en comodato. El lugar es siendo protegido por decenas de indígenas que habían llegado desde todas partes del país.

La Conaie difundió este martes su resolución tras una Asamblea Ampliada que arrancó con la presencia de un centenar de delegados indígenas de todo el país que llegaron a Quito a respaldar a la organización.

Asamblea Permanente de Conaie

En el primer punto de dicha resolución, la Confederación se declara en Asamblea General Permanente "hasta la solución definitiva del conflicto que atraviesan los pueblos y nacionalidades del Ecuador".

Además se ratifica que la sede de la Conaie es "patrimonio histórico y territorio de los pueblos", en el decreto de emergencia de los pueblos; en sostener la defensa de la casa de la Conaie de manera permanente; en fortalecer la estructura y unidad de la Conaie y sus regionales a través de visitas coordinadas por los consejos de gobierno, entre otros.

Franco Viteri, representante amazónico anunció que grupos indígenas seguirán llegando a Quito para decirle al presidente Rafael Correa que "aquí en esta casa aprendió los conceptos de plurinacionalidad, aprendió los conceptos del buen vivir y Sumac Causay, lo hemos enseñado hacer la revolución desde la indialidad y no podemos renunciar a la sede que representa en resumen 30 años de vida institucional y 500 años de resistencia al colonialismo...".