Estimados(as):
A
continuación reproduzco la carta que enviara el compañero Luis
Montaluisa, kichwa y lingüista -semiólogo, quien es uno de los
cofundadores de la histórica CONAIE y fue Dirigente de Educación Ciencia
y Cultura (1986) y el primer Director Nacional de la Dirección Nacional
de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB, hoy usurpada de su
espíritu y misión a favor de los pueblos indígenas.
Despojar
de su sede a la CONAIE no es el propósito inmediato del gobierno de
correa sino extirpar sus entrañas, su capacidad de movilización y
resistencia, "PERO NO PODRÁN MATARLO". Sumemos fuerzas para acompañar en las Jornadas de Resistencia convocada para estos días.
Arturo Muyulema
SOMOS
CONAIE
Asumiendo el sentir de miles de compañeras y
compañeros de las nacionalidades indígenas del Ecuador que, en todo el
territorio nacional, de diferente manera siguen resistiendo frente a las
políticas extractivistas coloniales de las transnacionales capitalistas
visibilizadas a través de los gobernantes de turno, me permito expresar lo
siguiente:
La CONAIE somos cada persona que siendo indígenas
queremos mantenernos unidos a un ideal. La CONAIE no es solamente la
dirigencia. La CONAIE se conformó en noviembre de 1986, luego de un largo
proceso organizativo de las comunidades. De este proceso soy testigo por haber
asistido al Primer Congreso de la CONAIE donde fui elegido como Primer
Dirigente de Educación Ciencia y Cultura.
El mandato fundante de la CONAIE nos obliga a defender
los territorios ancestrales, la sabiduría milenaria, las lenguas indígenas, la
educación intercultural bilingüe, y a impulsar un modelo de desarrollo
sustentable para todo el país. La interculturalidad y la plurinacionalidad solo
son posibles con un modelo sustentable, sin eso solo es retórica.
Se ha planteado a los gobiernos, entre otros caminos
para vivir acorde con el modo de ser de la Pachamama, la necesidad de tener agua de riego en todas
las tierras del país, para seguir siendo una potencia en alimentación y salud
como lo fuimos antes de la invasión española. Somos los inventores de la papa,
la yuca, la quinua, etc. Sin agua de riego se cosecha una vez cada cinco años
debido a las sequías, heladas, etc., con riego se puede cosechar dos o más
veces por año. Las computadoras, los robots, etc., cada día costarán menos, en
tanto que los alimentos y el agua cada vez serán más caros. Pero los
gobernantes han preferido la política del pan para hoy y hambre para mañana. No
tienen un plan de estado a largo plazo.
Nuestros estudios matemáticos y astronómicos
milenarios fueron más precisos que los de los académicos franceses que vinieron
durante la Colonia. Nuestra ciencia y nuestra tecnología no se estancaron en el
pasado, sino que cada vez vamos reinventando. Así, hace miles de años, los
cañaris desarrollaron la Taptana Cañari para realizar los cálculos. Pero, en
1982 Luis Montaluisa desarrolló la Taptana Montaluisa, que es un diseño
moderno, basado en la cosmovisión indígena, para enseñar a las niñas y niños la
representación cuantitativa en cualquier
sistema de numeración en la forma actual.
En el futuro, este diseño matemático
será usado en los centros educativos de diferentes lenguas en las diversas
partes del Mundo, evitando así el
aprendizaje memorístico y robotizante de las matemáticas. De la misma manera, en
los diferentes campos de la ciencia, varias compañeras y compañeros siguen
haciendo ciencia indígena. En economía, aquí no hubo pobres antes de la
invasión española. En quichua ni siquiera existió la palabra para decir pobre.
Solo hubo la palabra wakcha para decir huérfano. Nuestra economía está basada
en el ranti ranti (reciprocidad).
Las universidades extranjeras hasta ahora no han podido formar estadistas que
sepan manejar una economía donde no haya pobres. Más de la mitad de la sociedad
ecuatoriana está subempleada.
" TAPTANA MONTALUISA"
Nos han tratado como si fuéramos extranjeros en
nuestros propios territorios. Las instituciones indígenas han sido
desmanteladas. Hoy nos expulsan de la CASA CONAIE. Todas estas injusticias no
deberían ocurrir en un estado “democrático” y menos, en uno constitucionalmente
reconocido como plurinaacional. Hace más de medio siglo a cinco comunidades de
la provincia de Cotopaxi que habíamos recomprado a España en 1613 las tierras
para cultivar y pastorear nuestros animalitos, nos las quitaron a sangre y
fuego, para construir el actual aeropuerto de Latacunga.
Si el estado
ecuatoriano solo pagara esa deuda ya tendríamos para construir un millón de
casas como las que ahora le quitan a la CONAIE. En este contexto, como un
ciudadano del universo perteneciente a una nacionalidad indígena, levanto mi
voz para decirle a la humanidad que la historia la han escrito los
colonizadores, por eso la verdadera historia no se conoce. Levanto mi voz para
decirles a las compañeras y compañeros que hacemos CONAIE, que nos mantengamos
unidos en torno a nuestros referentes históricos de ayer como Jumandi, Kiruba, Dolores
Cacuango quien decía que “Somos como la paja del Páramo, que aunque patrón
arranque, vuelve crecer y de paja del páramo cubriremos el Mundo”; y a los
líderes de hoy José Tendetza, caído en
Zamora por luchar contra la minería, Bosco
Wisuma profesor bilingüe caído en Morona Santiago por defender la Tierra y
la Cultura propia, a los compañeros de Intag y todos los que están luchando por
sus derechos en cualquier parte del Ecuador; junto también a los Taromenani y
Tagaeri que nos han dado una lección de lucha por seguir siendo libres frente
al estado y a los gobernantes criollos que nos oprimen. Sigamos haciendo unidos
haciendo ciencia y haciendo historia.
Luis Montaluisa Chasiquiza
Cofundador de la CONAIE
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